Fundado en 1910
Garbiñe Muguruza seguirá más tiempo alejada de las pistas de tenis

Garbiñe Muguruza seguirá más tiempo alejada de las pistas de tenisGTRES

El descanso de Muguruza del tenis se alarga aún más y ni jugará en Roland Garros ni Wimbledon

Fuera de las pistas desde hace mes y medio, ahora alarga su retirada temporal y ni hará la gira de tierra batida ni la de hierba

«Estoy pasando tiempo con la familia y los amigos y está siendo muy saludable e increíble para mí, así que voy a alargar este período hasta el verano, de manera que me voy a perder la temporada de tierra y de hierba». La frase es de quien fuera una de las grandes figuras del tenis mundial y del deporte español, una Garbiñe Muguruza ahora en periodo de descanso y de desconexión tras un horrible inicio de temporada.

Hace mes y medio, la tenista española anunciaba que se retiraba de forma temporal para volver con más fuerza en el futuro. No era una retirada como tal sino un periodo de descanso tras pasar por una crisis inusual en todo el año 2022 y que se extendió en lo que iba por 2023. Muguruza, que fue número uno del mundo, decidió alejarse de las pistas, estar más tiempo con su familia y desconectar del tenis. Fue una decisión difícil pero valiente toda vez que suponía apartarse de su profesión, pero a la vez hacerlo para analizar qué estaba pasando y regresar con más fuerza.

Sin embargo el parón ha ido a más. Garbiñe se saltó a gira por Oriente Medio y también los WTA 1000 de Indian Wells y Miami, estos dos muy importantes. Ahora va a más y ha anunciado que ni siquiera estará en ninguno de los torneos de tierra batida ni tampoco de hierba. Eso incluye dos de los Grand Slam de la temporada, Roland Garros y Wimbledon. Y este es un paso clave ya que se pierde otros cuatro meses –como mínimo– de competición con dos giras diferentes (tierra e hierba) que se le daba muy bien.

Así, Muguruza se perderá los dos grandes torneos que ganó en su carrera y en los que puso su nombre en la historia del tenis y el deporte español. En París triunfó en 2016 y en Londres lo hizo un año después. Fueron dos grandes éxitos ante la dificultad que supone ganar dos Grand Slam. La hispano-venezolana estaba en lo más alto del tenis. Ahora eso queda muy lejos.

Prioridad en su vida personal

Con la prioridad en la vida personal, el regreso de Muguruza es una incógnita. Este abandono de la competición supone que esté perdiendo puestos en el ranking y que cuando regrese no tenga posibilidad (por clasificación) de jugar los grandes torneos del circuito del tenis femenina. Eso sí, esto tiene un truco y si regresa Muguruza no tendrá problemas a la hora de la verdad en disputar distintos torneos (excepto algunos grandes): la WTA cuanta con una norma que premia la trayectoria de las mejores jugadoras del mundo, por lo que aunque cuando Muguruza reaparezca esté fuera de las 120 mejores del mundo podrá acogerse a una regla que en su caso le beneficia.

Esta norma obliga a los torneos no obligatorios (todos menos los Grand Slams, Indian Wells, Miami, Madrid y Guadalajara) a invitar a las jugadoras que hayan sido número 1, hayan ganado 'majors' o la Copa de Maestras. Muguruza ganó dos 'majors' (los citados Roland Garros y Wimbledon) y también fue número uno. Sin embargo ese no será su gran problema ahora sino el de descansar, desconectar y regresar con más fuerza después de la gran crisis de resultado y juego que sufrió en el último año y medio.

Temas

comentarios
tracking