Fundado en 1910
Rafa Nadal, durante su comparecencia ante los medios para anunciar que no iba a jugar Roland Garros

Rafa Nadal, durante su comparecencia ante los medios para anunciar que no iba a jugar Roland GarrosEFE

Nadal saldrá del top 100: así funciona el ranking protegido que usará para volver

Rafa Nadal no disputará Roland Garros y por tanto perderá los 2000 puntos que tiene ahora mismo de su victoria el año pasado, lo que provocará que salga del top 100 por primera vez en casi 20 años. Además, el balear anunció que iba a estar de baja durante toda esta temporada, lo que podría hacer que incluso desapareciese del ranking ATP.

Por este motivo, el balear necesitará algunas medidas excepcionales para volver a competir en los mejores torneos del mundo, a los que lógicamente se accede por ranking y a los que es muy difícil acceder si se está fuera de los 100 primeros de la clasificación.

La primera de ellas será el ranking protegido, una norma que permite a los jugadores congelar su ranking y acceder durante un número limitado de torneos con el puesto que tenían justo antes de caer lesionados. En concreto, se hace una media de la posición del tenista durante los tres meses siguientes y con eso sale el ranking del tenista lesionado.

Por tanto, a la hora de inscribirse, el tenista lo hace con el ranking protegido y no con el que reaparece de su lesión, ya que eso obligaría a los tenistas a pasar por los torneos más pequeños para ir ganando puntos, es decir, primero jugar Futures, después Challengers y ya por último torneos del máximo nivel, lo cual no sería justo para tenistas que llevan años en la élite.

Pedir invitaciones a los torneos

La otra posibilidad es solicitar invitaciones a cada torneo, las conocidas como wild cards. Todos los eventos tenísticos tienen varios huecos del cuadro reservados para los jugadores que ellos consideren que deben estar en el torneo y que por ranking o por haberse apuntado tarde no puedan entrar.

Lógicamente, estas invitaciones que tiene cada torneo se emplean para hacer más atractivos los cuadros además de dar oportunidades a jugadores jóvenes que están empezando o a veteranos que quieren darse una última oportunidad. En el caso de Nadal, cualquier wild card que solicite debería ser concedida, pues sin ninguna duda será el gran foco de cada evento que dispute hasta que cuelgue la raqueta definitivamente.

«Si puedo jugar con ranking protegido para no quitarle invitaciones a otros, mejor. Si lo tengo que hacer con wild cards, tampoco pasará nada, porque creo que me las he ganado», comentó Nadal en su rueda de prensa asegurando que preferiría entrar con ranking protegido para que así ningún joven se quede sin su oportunidad.

En estos momentos Nadal se encuentra en el puesto número 14 con 2535 puntos, aunque solo 45 puntos son de este año, lo que provoca que en la clasificación de esta temporada ocupe el puesto 402, que seguirá bajando a medida que vaya avanzando la temporada y que probablemente le haga empezar el nuevo curso fuera del top 600.

Esta será para Nadal la primera vez que tenga que utilizar el ranking protegido o que solicitar invitaciones, pues a pesar de sus numerosas lesiones a lo largo de estos años, el ganador de 22 títulos de Grand Slams nunca había estado parado tanto tiempo.

comentarios
tracking