El nuevo desafío que tiene por delante Carlos Alcaraz: una gira de hierba para estar al nivel de Federer
Después de convertirse en el tenista más joven en ganar tres Grand Slams en tres superficies diferentes, el español intentará defender los 2.500 puntos conseguidos el año pasado
El millonario contrato que ha firmado Alcaraz con Nike y que incluye tener su propio logo
Carlos Alcaraz conquistó su tercer título de Grand Slam, el primero en Roland Garros, con tan solo 21 años, lo que le sirvió para convertirse en el tenista más joven en ganar tres majors en tres superficies diferentes, récord que antes poseía el estadounidense André Agassi, uno de los jugadores más grandes y míticos de los 90 y el único que ha conseguido todos los grandes títulos (Cuatro Grand Slams, Copa de Maestros, Copa Davis y medalla de oro olímpico). Casi nada.
Pero eso ya es pasado. Alcaraz tuvo tiempo para celebrar por todo lo alto el título conseguido en París y gozó de unos días de vacaciones para recargar pilas y centrar la mirada en lo que viene. Y lo más inmediato es una gira de hierba que ya ha empezado y que es de lo más exigente. El murciano tendrá que coger los automatismos propios de la superficie verde cuanto antes y ponerse manos a la obra.
El reto que tiene por delante Carlos Alcaraz es difícil, pero al mismo tiempo ilusionante. El año pasado conquistó el ATP 500 de Queen's sin apenas pestañear y mantuvo ese buen nivel conquistando Wimbledon después de derrotar a Novak Djokovic en una final épica, que llegó hasta los cinco sets y que superó las cinco horas. Fue un partido cardíaco.
Esto implica que Carlos Alcaraz tiene que defender un total de 2.500 puntos. Es una cifra muy significativa que, si no la consigue mantener, perderá fuelle en su lucha por volver a recuperar el número uno del mundo, actualmente en manos de un Jannik Sinner que defiende semifinales en el slam londinense y que también querrá cuajar una buena gira en hierba para poder seguir disfrutando de una condición que le ha costado mucho trabajo conseguir.
Alcaraz ya ha demostrado ser un tenista muy fiable cuando pone sus dos pies sobre la hierba, una superficie en la que muy pocos jugadores han conseguido triunfar. De hecho, los tenistas que más títulos han conseguido en hierba son el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer (ya retirado). Y es precisamente el de Basilea el espejo en el que se debe mirar Carlitos Alcaraz si quiere seguir haciendo historia en el tenis.
Lo primero en el calendario del actual número dos del mundo es el torneo de Queen's, donde debuta el martes contra el argentino Francisco Cerúndolo. Será una buena prueba para saber si ha conseguido adaptarse en una superficie que es tan específica y que exige rendir de forma inmediata para poder sortear todas las trampas que se pueden presentar. Bote bajo, muchos golpes cortados y dificultad máxima para restar.
Su objetivo es, sin duda, revalidar el título en el Queen's Club de Londres. Eso es lo primero. Luego ya vendrá Wimbledon, un torneo que todos quieren ganar y en el que hay mucho más en juego que en un ATP 500. Aun así, son dos torneos que le hacen especial ilusión al bueno de Carlitos, que ya demostró el pasado año que cuenta con todas las armas necesarias para brillar en esta superficie.
Ponerse al nivel de Federer
Roger Federer fue el mejor jugador de todos los tiempos sobre hierba. De eso no hay duda. Los ocho títulos conseguidos en Wimbledon lo acreditan. El suizo es el dueño y señor del grande británico (durante muchos años se hablaba de la pista central del torneo como su jardín particular) y parece muy difícil que alguien lo vaya a poder superar.
Pero teniendo en cuenta el estilo de juego del tenista murciano, ese registro podría ser alcanzado en no mucho tiempo. Alcaraz todavía tiene 21 años y lo más normal es que todavía le queden entre 10-15 temporadas como profesional, por lo que de lograr firmar varias temporadas en pasto como la anterior, los récords de Federer se podrían tambalear.