
Novak Djokovic celebra el pase a la final del Masters 1000 de Miami
El hito histórico que Djokovic está a un paso de lograr en Miami y que agrandaría aún más su leyenda
El tenista serbio se unirá al club 'de los 100' títulos ATP si gana en la gran final del segundo Masters 1000 de la temporada al checo Jakub Mensik
El sindicato de Djokovic inicia una guerra en el tenis con una demanda histórica: «Sistema corrupto e ilegal»
Se venía hablando de que Novak Djokovic estaba afrontando sus últimos pasos como tenista de élite. Su inicio de 2025 había sido bastante dubitativo. Las eliminaciones tempraneras en Doha e Indian Wells hicieron saltar las alarmas, pero, en el fondo, el jugador balcánico nos tenía reservado otro de sus característicos regresos cuando peor estaban las cosas.
Nole está volviendo a sonreír en las pistas del Masters 1000 de Miami y ha recuperado la ilusión por jugar al tenis que le venía faltando en el inicio de año. El serbio necesitaba de un buen torneo para volver a jugar con esa confianza que tanto le caracteriza y en el Hard Rock Stadium de la ciudad del estado de Florida ha ido despachando a sus rivales sin apenas despeinarse.
El campeón de 24 Grand Slams ha ido dejando por el camino a Hijikata, Carabelli, Musetti, Korda y Dimitrov y este domingo disputa su octava final en Miami contra Jakub Mensik, que está viviendo la semana de su vida y que es una de las grandes esperanzas del tenis checo.
Djokovic ya sabe lo que es vencer a Mensik. Lo hizo en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái y, en aquella ocasión, el tenista balcánico acabó pasando a semifinales tras deshacerse en tres mangas del jugador nacido en Prostejov (6-7(4), 6-1 y 6-4).Sin embargo, el contexto de la gran final del Masters 1000 de Miami es bien distinto a lo vivido en Shanghái en octubre de 2024. Mensik llega al partido con la confianza por los aires después de completar un torneo inolvidable en el que se deshizo de Draper, Safiullin, Machac (baja por lesión), Fils y Fritz.

Novak Djokovic, durante un partido en el Masters 1000 de Miami
Mientras tanto, Djokovic tiene ante sí un objetivo de lo más apetecible. Hasta la fecha, el tenista de Belgrado ha ganado 99 títulos ATP y está empatado en esa clasificación con el mítico Ivan Lendl. Y si Nole logra ganar a Mensik en la gran final del Masters 1000 de Miami se unirá al club 'de los 100'.
En ese selecto grupo se encuentran Jimmy Connors (109 títulos) y Roger Federer (103), dos de los mejores tenistas de la historia. Y eso es lo que quiere lograr Djokovic. Que ese club tenga un integrante más, lo que le daría su primer título después de ocho meses, algo a lo que no estaban acostumbrados los seguidores de Novak Djokovic. Lo último que consiguió Nole fue la medalla de oro en los Juegos de París. Desde entonces, el serbio no había tocado ni un solo metal.
La última vez que Djokovic había ganado en Miami data del 2016, año en el que consiguió su séptimo título. Y para un jugador como Nole, que lleva la victoria en la sangre, el partido frente a Mensik se presenta como una oportunidad para seguir haciendo historia en el tenis, un deporte que le ha hecho grande y en el que ha conseguido absolutamente todo.
Si Novak consigue ganar en Miami, la confianza con la que podría afrontar la gira de tierra batida será abismal. Lo único que le quedaría por lograr es otro Grand Slam más para convertirse en el tenista con más títulos de la historia en esta categoría. Sería el número 25 y desempataría con la mítica Margaret Court. ¿Podría ser en Roland Garros? El tiempo lo dirá. Lo que está claro es que Nole está a un paso de levantar su título número 100 en la ATP.