Nuevas tarifas
Las nuevas comisiones de los loteros que los enfrentan al Gobierno
Muchos locales no han recibido ni 40 euros brutos extras con las tarifas actualizadas y temen que vuelvan a congelarse otros 18 años
El Gobierno tiene otra patata caliente sobre la mesa. Es la misma que empezó a fraguarse en julio de 2021, la que se manifestó por el centro de Madrid el 22 de septiembre y la que tomó las puertas del Teatro Real el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad.
Los loteros de España pedían que se actualizaran las comisiones por la venta de Primitiva, Bonoloto, Euromillón, Quiniela… que llevan 18 años congeladas. Ahora, con la inflación por las nubes necesitan un alivio por parte del Ministerio de Hacienda que ha llegado en forma de «broma» como lo califican en los foros.
El Debate ha podido acceder a la tabla de las nuevas comisiones donde se aprecia que algunas han subido muy poco y otras no lo han hecho.
Nuevas comisiones
- Primitiva/Bonoloto de 0,055 a 0,059
- Euromillón de 0,125 a 0,147
- El Gordo de 0,0825 a 0,0885
- Quiniela se mantiene en 0,09
- Quinigol se mantiene en 0,06
- Lotería jueves se mantiene en 0,18
- Lotería sábado se mantiene en 0,36
- Lotería de Navidad de 0,80 a 0,90
Estas subidas se han aprobado por ANAPAL y FENAMIX, las juntas directivas nacionales de los loteros que no han gustado a sus socios y han puesto en marcha el movimiento 'No en mi nombre'. «La ridícula subida responde, sin duda, a la necesidad de SELAE y el Gobierno de poner freno al movimiento en la calle. Nos consta que el proceso de aprobación y la firma han sido acelerados respondiendo a una estrategia para desactivar nuestras acciones», revela el comunicado de Loteros en lucha.
Según la organización, con la subida apenas se ingresan 40 euros brutos al mes, aunque con las ventas de la Lotería de Navidad podría suponer una media de 300 euros mensuales por local «con lo cual no cubrimos ni la cuota de autónomo».
Respuesta del Gobierno
Los loteros, que se manifestaron el pasado 4 de mayo en la sede de la Dirección General de Patrimonio y del Ministerio de Hacienda en Madrid, ponen el foco en el Gobierno «ya que al final son los mayores accionistas de esta empresa y, por tanto, las personas que deben responder ante esta desagradable situación».
Analizando en profundidad la situación de los puntos de venta de lotería, el miedo aumenta cuando les llegan rumores de cambios y subidas de precios que nadie les confirma. Desde diciembre creen que puede ejecutarse una subida de los precios de las apuestas y ahora creen que la SELAE podría poner un sorteo de Primitiva los lunes y de Bonoloto los domingos para recaudar más.
Cambios
Eso supone que los lunes, el día en el que venden el 50 % del total de la semana, también se vendería la Primitiva lo que provocaría un problema de afluencia a los locales. El 20 % de las ventas del martes que se hacía por Primitiva y Euromillones pasarían al lunes. Las administraciones pequeñas se quejan de que no pueden contratar a más trabajadores para un solo día porque el resto de semana apenas venderían el 30 % restante y no les compensa.
Si el Gobierno, como parece, tiene previsto regular el negocio online, lanzar nuevos juegos y poner en marcha otros proyectos, se ha encontrado con la oposición feroz de la gran mayoría de loteros de España que seguirán manifestándose con vistas ya al próximo sorteo de la Lotería de Navidad de 2022.