Nuevos centros
España, región de datos del sur de Europa
Madrid se ha convertido en el lugar elegido por Google o Microsoft para inaugurar sus nuevos centros
Algo se mueve al sur de Europa. Algo tecnológicamente interesante que ha despertado el interés de las grandes compañías y hasta el Gobierno español se ha dado cuenta del filón que supone.
Microsoft abrirá «centros de datos adicionales» en la Comunidad de Madrid, ubicados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de poner en marcha su región de datos en España «en los próximos meses», según anunció el presidente de Microsoft, Brad Smith.
Google Cloud ha puesto en marcha esta semana su región de datos en España, con tres centros ubicados en la Comunidad de Madrid.
En el caso de la empresa de Alphabet la apuesta supone abrir su centro de datos número 33 en el mundo y el primero en el sur de Europa. Su mapa de calor de centros sitúa 14 en Estados Unidos, uno en Chile, uno en Singapur, uno en Taiwán y el resto en el norte de Europa en países como Irlanda, Países Bajos o Dinamarca.
España supone un nodo de conexión muy importante para países como el sur de Francia, Italia y el norte de África. Un enclave fundamental para que todo vaya más rápido y fluya mejor. Porque es difícil explicarle al usuario qué suponen estos centros de datos o si va a notar la diferencia.
Nuevas inversiones en España
Brad Smith (Microsoft): «La economía depende del movimiento de datos entre continentes»
Microsoft sí que tiene un mapa más completo en el sur con su centro de datos en Milán, Atenas e Israel, pero ha querido aumentar su infraestructura con una nueva región de datos en Madrid.
Las ventajas de que las regiones de datos estén próximas a los usuarios pueden compararse con las que tenían los centros de conexión de Internet antes de la llegada de la fibra óptica. Los que vivían cerca de un centro de Telefónica podían disponer de casi todo el ancho de banda y navegar a aquellos inolvidables 3 Mbps.
Velocidad
La velocidad de conexión para acceder antes a los datos supone un extra a las empresas que podrán trabajar con mayor seguridad y evitar problemas con sus clientes. Un acceso estable a la nube y un aprovechamiento de la velocidad será el gran beneficio para los usuarios.
Datos
Que los datos de miles de clientes estén físicamente en España también es importante. Muchas empresas y particulares quieren tener su información en territorio nacional, aunque, como se ha demostrado, Europa protege mucho mejor la privacidad de sus ciudadanos que Estados Unidos.
Empleo
Google empleará a casi 14.000 personas. Microsoft ha decidido abrir cursos de formación para preparar a los trabajadores de sus 10.000 futuros puestos. España tiene una carencia importante de formación tecnológica que puede frenar la inversión.