I Jornada Financiera El Debate
«Una compañía que no colabore con la descarbonización se queda fuera del mercado», las finanzas sostenibles
Las entidades afrontan nuevos retos y normas
La tercera mesa redonda de la I Jornada Financiera El Debate estuvo formada por José Antonio Barberá, responsable de Sostenibilidad de Bankinter; Belén Flor, responsable de financiación sostenible de ING y Pablo Hernández de la Merced, de CaixaBank Asset Management y moderado por el periodista José Rosado.
El acto estuvo patrocinado por Bankinter, Banco Caminos, CaixaBank, ING, Banca March, PWC y Sabadell.
Belén Flor (ING) apuntó en su primera intervención que «lo que hacemos para financiar a pymes que están inmersas en un proceso de sostenibilidad, es explicar tendencias y señalar que les viene bien este proceso de transición. La regulación ayuda a las empresas, pero es un equilibrio con la propia demanda del mercado» y añadió que «ING fue uno de los pioneros en impulsar el hidrogeno verde y en cerrar alianzas. Es una tecnología inmadura que necesita apoyos financieros. Necesita reducir costes y aumentar la creación de la demanda».
ING fue uno de los pioneros en impulsar el hidrogeno verde y en cerrar alianzasING
Sobre el futuro apuntó que «en ING nos marcamos que no íbamos a financiar nuevos yacimientos de petróleo. Hay empresas que lo hacen y eso te deja fuera, pero ayudamos en el proceso de transicionar».
Futuro verde
Hernández de la Merced (CaixaBank) comentó que «el camino en CaixaBank es que queremos ser referentes en sostenibilidad y eso abre el debate de si debemos financiar empresas de, por ejemplo, carbón. A la larga, invertir en sostenibles será positivo para la cuenta de resultados», pero añadió que «hay excepciones, analizas a la compañía, ves lo que tiene planteado y lo mantienes en cartera. O se adaptan o será complicado».
Barberá (Bankinter) comentó que «ayudamos a las empresas a transformarse para lograr la sostenibilidad. En Bankinter hay políticas de riesgo donde no entramos en determinados negocios, hay primeros límites. No nos salimos del sector, ayudamos a diversificar negocio para salir de ser grandes emisores y lograr la transición. Si alguna empresa no ha querido o no ha podido, habrá que valorarlo».
A la larga, invertir en sostenibles será positivo para la cuenta de resultadosCaixaBank
Sostenibilidad
Bieito Rubido, director de El Debate, abordó a los invitados para conocer en qué consistía la sostenibilidad respecto a los bancos ya que es un asunto que la sociedad no acaba de entender.
Pablo Hernández de la Merced (CaixaBank) apuntó que «valoramos la compañía donde invertimos, los grandes fondos de pensiones o aseguradoras tienen apetito por fondos ASG».
Belén Flor (ING) respondió con el «gran escrutinio sobre la la S y la G que se hace en ING para que en un futuro estemos dentro del mercado. Una compañía que no colabore con la descarbonización se queda fuera del mercado».
El riesgo de crédito es alto si esa empresa no toma medidas para la transición a la sostenibilidadResponsable de Sostenibilidad de Bankinter
José Antonio Barberá (Bankinter) desveló que «los inversores preguntan por la sostenibilidad de la empresa». También añadió que «el riesgo de crédito es alto si esa empresa no toma medidas para la transición a la sostenibilidad» y añadió que «la taxonomía ambiental y social es hacia donde vamos a ir. Publicamos año a año qué porcentaje de nuestra financiación es sostenible. Nuestros clientes nos exigen sostenibilidad».