Hacienda
Este es el límite de dinero a las donaciones que debes tener en cuenta para evitar multas
Hacienda establece un tope a la cantidad de dinero que un familiar puede donar a otro sin necesidad de declararlo
Son muchos los que creen que es 'más barato' donar que recibir una herencia. Sin embargo, traspasar bienes por cualquiera de estas vías implica pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del cual son responsables las comunidades autónomas, por lo que es posible que existan diferencias debido a las deducciones que se aplican en cada región.
Sin embargo, y al contrario de la convicción de muchos, por norma general resulta más económico heredar que recibir una donación.
Una donación es un «acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». Por su parte, una herencia es «la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte». Ambas son similares, pero en la primera el traspaso de vienes se hace siempre en vida, mientras que en la herencia este tiene lugar una vez ha fallecido la persona que ha realizado el testamento en el que reparte sus bienes.
Los límites a las donaciones
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el que regula las herencias y las donaciones en vida y la normativa estatal establece una tarifa que va desde el 7,65 % hasta el 34 % en función del montante de la base liquidable. Es decir, en un principio, cuanto más se recibe, más se tiene que pagar. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, este impuesto se regula de forma distinta en cada comunidad, por lo que pueden producirse diferencias importantes.
¿Y cómo sabe Hacienda si se ha pagado este impuesto o no?
La Agencia Tributaria cuenta con diversos mecanismos para llevar a cabo sus controles y evitar de este modo la evasión de impuestos. Así, por ejemplo, si se recibe una donación superior a los 3.000 euros en una cuenta bancaria, la entidad está obligada a avisar a Hacienda para que esta, si lo cree oportuno, pueda investigar la procedencia y el fin de dicho dinero. De este modo el organismo podría o no aplicar multas si así lo ve pertinente.
Las multas de Hacienda
Si una persona recibe en su cuenta bancaria una cantidad superior a los 3.000 euros en concepto de donación o herencia, tiene la obligación de declarar dicho ingreso. No obstante, también debería hacerlo si la cantidad es menor pero entra dentro de los límites establecidos en su comunidad autónoma. En el caso de no hacerlo y ser detectado por la Agencia Tributaria, podría ponerse una multa económica que podría ir entre el 50 % y el 100 % de la cantidad de dinero que se debería haber declarado.
Para declarar la cuantía solo se debe cumplimentar el modelo 651 y presentarlo en la Administración Pública en un plazo de 30 días hábiles desde que se recibió la donación. El documento debe enviarse junto a la Declaración de la Renta.