Fundado en 1910
Cajero automático

Cajero automáticoGTRES

Estafas

Los despistes que nunca deberías tener en el cajero según la Policía Nacional

La Policía ha advertido en sus redes sociales de los peligros de no prestar atención cuando sacamos dinero de los cajeros automáticos

Actualmente, en los tiempos de las nuevas tecnologías, los delincuentes han evolucionado y han creado nuevos métodos para poder estafar a sus víctimas. Por este motivo, la Policía Nacional ha pedido a la población que sea extremadamente cuidadosa, ya que los criminales están logrando suplantar la identidad de sus víctimas en internet atacando a los cajeros automáticos.

Al parecer, el peligro no está tanto en que te atraquen a punta de cuchillo o de pistola cuando estás sacando dinero de una de estas máquinas, sino que ahora los delincuentes emplean métodos más sofisticados para hacerse con las claves de las tarjetas de los usuarios. «Puedes permitirte tener despistes en otros momentos, pero no cuando vas a sacar dinero del cajero automático», advierte en Twitter el cuerpo de seguridad.

Técnica del 'skimming'

Así, los agentes piden a la población tener mucho cuidado y revisar siempre que el cajero «no esté manipulado». Además, es muy recomendable tapar siempre el teclado cuando vayamos a incluir el código PIN, ya que podría haber instalada alguna cámara con la que los delincuentes pudieran averiguar tu clave y utilizarla posteriormente si clonan tu tarjeta.

Como explica el cuerpo en su página web, los delincuentes recurren a la técnica del skimming, que consiste en la utilización de elementos diseñados para imitar partes de un cajero que contienen dispositivos electrónicos capaces de copiar y almacenar datos contenidos en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias. Los criminales puede replicar entonces las tarjetas y usarlas tras haber grabado mediante el uso de microcámaras el PIN en el momento en el que lo tecleamos para acceder a nuestra cuenta.

Con todo ello, es importantísimo cerciorarse de que no hay elementos alterados en los cajetos automáticos a los que acudimos y debemos evitar siempre dejar la tarjeta de crédito o débito a la vista, sobre todo en lugares que pudieran estar vigilados.

En caso de detectar anomalías, lo mejor es avisar a la entidad o llamar al 091.

comentarios
tracking