El tren electrificado llega a Extremadura 112 años después que a Andalucía y con cinco meses de retraso
Desde esta semana ya circulan los primeros trenes Alvia con tracción eléctrica en el tramo Monfragüe-Cáceres-Mérida-Badajoz
El tren electrificado llega, al fin, a Extremadura, aunque con cinco meses de retraso y 112 años después de su primer viaje en España. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio el tramo de 195 kilómetros entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, según confirmó este jueves.
La comunidad se convierte así en la última región española en recibir este tipo de trenes, más rápidos, eficientes y confortables, que empezaron a operar en España en 1911, en Andalucía, y que en el caso de la línea entre Madrid y Barcelona están operativos desde 1927.
El nuevo tramo permitirá la circulación de trenes Alvia con tracción eléctrica entre Monfragüe, Cáceres, Mérida y Badajoz. La previsión de Transportes es que permita dar servicio a cerca de 90.000 pasajeros al año en los dos sentidos. La electrificación «permitirá una mayor fiabilidad en las circulaciones, reducir algunos minutos el tiempo de viaje y promover una movilidad más sostenible por el uso de energía renovable», según el ministerio que gestiona Oscar Puente.
A cambio de tan larga espera los extremeños podrán disfrutar del sistema desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad, dado que será parte integrante del futuro corredor de alta velocidad que unirá el centro del país con la región. Ha supuesto una inversión de 90 millones de euros.
«Llegas antes en coche»
«Hoy es un día histórico. Es un paso hacia una dignificación del transporte ferroviario en esa comunidad, que vendrá seguido de otros muchos. Gracias a quienes hicieron esto posible», aseguraba en Twitter el ministro de Transportes, Oscar Puente.
«Se mofan de los extremeños sin ruborizarse», criticaba por su parte el catedrático de ordenación del territorio Julián Mora Aliseda. El 19 de julio del 2022 invitaron al Rey a inaugurar el AVE de Badajoz a Plasencia, no era AVE con una velocidad media hasta Madrid de 96 km/hora. Con el primer tramo electrificado se ahorran cuatro minutos. Llegas antes en coche».
La conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, en servicio desde 2022 –desde entonces circulaban máquinas alimentadas con gasóleo–, cuenta con 195 km de vías electrificadas, que incluyen 150 km de vía de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados al corredor que le dan funcionalidad integral. Está diseñada en ancho estándar y para tráfico mixto (viajeros y mercancías), cuenta con doble vía en la mayor parte de su recorrido.