Madrid crece un 8,6 % en los últimos cinco años, mientras Extremadura solo un 0,5 %
Si Madrid hubiese recibido las ayudas económicas que ha recibido Cataluña en los últimos 5 años hubiese crecido mucho más y Cataluña mucho menos
Se han publicado los datos de crecimiento regional, en términos reales, del último quinquenio. Como era de esperar, hay sorpresas y algunas nada agradables, solo hay 3 comunidades que crecen por encima de la media nacional.
Lo cual quiere decir que hay 14 comunidades que lo hacen por debajo y además las dos ciudades autónomas, también están por debajo y encima ocupan 2 de las 3 últimas posiciones.
- ¿De qué depende el crecimiento del PIB real en una Comunidad Autónoma?
- ¿Tiene capacidad de influencia el Gobierno de una región?
Estas son dos de las preguntas claves que tenemos que hacernos a la hora de valorar la gestión realizada por cada uno de los gobiernos autonómicos y su capacidad de influencia para hacer mejorar la situación económica de la región en la que se encuentran.
Hay muchos factores que influyen a la hora de que una región crezca, pero el más importante es que los gobernantes apuesten por hacer crecer el sector público o apoyen al sector privado para que se desarrolle.
Así tenemos regiones en España en el que los gobiernos regionales son más intervencionistas que otros.
No es lo mismo estar en el interior donde la apuesta por el turismo no puede ser la misma que en una región de costa y playas
Y hay una segunda razón también muy importante, que es saber porque sectores apostar para el desarrollo económico de la región. No es lo mismo estar en el interior donde la apuesta por el turismo no puede ser la misma que en una región de costa y playas.
Por eso cuando una región apuesta por el sector público y se olvida del privado, o la apuesta, aunque sea pequeña por el privado, no se hace correctamente, la situación de la región a medio y largo plazo se resiente.
Así tenemos dos situaciones diametralmente opuestas: la Comunidad de Madrid que en este quinquenio crece cuatro de los cinco años más que la media nacional y solo hay 1, que es 2021, en el que crece cuatro décimas menos que la media. Y por otro lado tenemos a Extremadura que solo crece más que la media en 2020.
Madrid tiene una apuesta muy clara por tratar de intervenir en la economía lo menos posible
Madrid tiene una apuesta muy clara por tratar de intervenir en la economía lo menos posible y solo para promover la inversión privada, mientras que en Extremadura más del 10% de la población activa trabaja para la Junta de Extremadura.
Por eso, en el caso de Extremadura en 2020 sostiene una caída 1,8 puntos menor que la media española y a Madrid, le costó salir de la crisis más de lo esperado creciendo solo un 6,0 % en el 2021, mientras España crece un 6,4 %.
Y por eso a la segunda pregunta de si un gobierno regional tiene influencia en el crecimiento es si, sin duda alguna.
España crece un 5,3 % en los últimos 5 años, Madrid crece un 8,6 % y Extremadura solo lo hace un 0,5 %
Y aquí tenemos una comparación muy directa. Mientras Madrid, sin ayuda económica alguna por parte del gobierno de la nación, crece un 8,5 % y Cataluña con la ayuda total del gobierno central, solo lo hace un 5,1 %.
Si Madrid hubiese recibido las ayudas económicas que ha recibido Cataluña en los últimos 5 años hubiese crecido mucho más y Cataluña mucho menos.
Así tenemos que España crece un 5,3 % en los últimos 5 años, Madrid crece un 8,6 % y Extremadura solo lo hace un 0,5 %.
Pero veamos la foto de cómo ha quedado la situación autonómica:
Madrid, junto con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, son las 3 únicas regiones que están en el quinquenio por encima del 5,3 % de crecimientos.
Cataluña, País Vasco y Navarra se encuentra empatados en la cuarta posición al tener un crecimiento un 5,1 %.
Le siguen Andalucía con la séptima posición y un crecimiento del 4,9 %, Cantabria con un 4,7 %, La Rioja con un 4,4 % y Galicia con un 4,2 %.
Sorprenden los malos resultados de Castilla y León con solo un 2,4 %, Asturias un 1,3 % y Extremadura con el ya comentado 0,5 %.
Durante la pandemia, las dos regiones que peor lo pasaron fueron las dos regiones insulares, Baleares, que perdió en un solo año el 23,1 %, y Canarias, que perdió un 19,0 %, pero que a su vez son las dos regiones de mayor crecimiento en los dos últimos años con una subida del PIB real del 24,1 % en el caso de Baleares, que ya ha recuperado su PIB prepandemia y del 18,2 % las Canarias que está todavía 0,8 % por debajo de 2019.
Todas las regiones desde la posición 13 a la 19, siguen por debajo de su PIB alcanzado en 2019.
Todas aquellas regiones que han crecido menos que la media nacional deberían ponerse las pilas para atajar esta pérdida de capacidad de generar riqueza a sus ciudadanos.