Guerra de cifras entre Gobierno y Generalitat tras situar a Cataluña como la más rezagada con los fondos UE
La consejería de Economía denuncia que los datos aportados por el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo son «falsos» y nunca deberían haber sido publicados
El estado de ejecución de los fondos europeos va camino de convertirse en un secreto de Estado similar al número de fijos discontinuos o los motivos que llevaron a Pedro Sánchez a virar la postura de España sobre el Sáhara. Quien se encarga de su control –Hacienda– no suelta prenda y las cifras de Economía no parecen coincidir con las aportadas por las autonomías. Cataluña, de hecho, ha acusado al Ejecutivo del uso «torticero» de los datos ante la cercanía de las elecciones catalanas.
El Ministerio que dirige Carlos Cuerpo ofrece datos actualizados sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de Elisa, una herramienta que ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el reparto realizado por cada comunidad.
De acuerdo con esta base de datos, Cataluña es, con una tasa de resolución del 36 %, la comunidad más rezagada en la ejecución de los fondos europeos con apenas 1.179 millones de los 3.272 millones previstos para las convocatorias. Se encuentra a casi 16 puntos porcentuales de distancia de la media nacional (51,8 %) y muy lejos de regiones como Madrid (46 %), Andalucía (48,1 %) o la Comunidad Valenciana (58,3 %).
Estas cifras han provocado un importante malestar en la Generalitat y le han hecho llegar una carta al Ministerio de Economía denunciando la «falsedad» de los datos aportados por el Ejecutivo.
En la misiva, adelantada por The Objective, la consejera de Economía Natàlia Mas denuncia que el problema son los datos aportados por el Ministerio, que nunca deberían haber sido publicados.
«El responsable de la gestión de los Fondos NextGeneration, y por tanto de informar sobre su ejecución, no es el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, sino el Ministerio de Hacienda», señala la consejera, que afea el apagón técnico que sufre la cartera de María Jesús Montero desde hace años.
Mas se refiere al sistema Coffee, una plataforma creada en 2021 para mantener un seguimiento de los fondos y cuyos problemas técnicos han impedido que las comunidades hayan podido mantener una actualización como debería.
La Generalitat acusa al Gobierno de obligarles a construir una base de datos «aproximada»
«Ello nos ha obligado a construir una base de datos aproximada. La diferencia es que nosotros empezamos a hacerlo hace más de un año con el soporte de prestigiosas instituciones –Esade y Afi– y nunca hemos pretendido que esta base de datos constituya nada parecido a una base de datos oficial», continua la carta.
La Generalitat señala que la base de datos de Economía ha sido desarrollada «de manera precipitada» y «al margen» de Hacienda, por lo que contiene «demasiados errores».
«El daño a nuestra reputación ya está hecho, ministro, y solo me queda expresarte mi repulsa a esta frivolidad. Espero que la rectificación de vuestras cifras no se demore más allá de las elecciones catalanas, algo que, me temo, pueda estar detrás de algún cálculo torticero», concluye.
Calendario de reformas
Pedro Sánchez siempre quiso ir a la vanguardia en el tema de los fondos europeos, pero las citas electorales y las dificultades impuestas por los otrora socios de Gobierno han complicado la ecuación. Bruselas observa de reojo el cumplimiento del nuevo calendario de reformas por parte del Ejecutivo, pero los expertos han mostrado reparos.
La consultora LLyC advirtió hace unos meses en un estudio sobre la resolución de estos fondos que cerca del 40 % del dinero que depende del Gobierno central no se había adjudicado, convirtiéndose en remanente.