Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Celside

Celside

La bancarrota de Celside, la aseguradora que cobraba 3.000 euros por el seguro del móvil y acumulaba un alud de reclamaciones

La empresa firmaba seguros donde introducía cláusulas abusivas y dificultaba la rescisión de los contratos

En el centro comercial Plenilunio de Madrid había una tienda de móviles, Hubside Store que atraía las miradas por su tamaño, la luz, y los cientos de dispositivos que había en sus paredes esperando atrapar a algún cliente.

Porque comprar cualquier dispositivo electrónico llevaba aparejado un seguro de la compañía Celside que era un caballo de Troya para los que aventureros que se animaran a contratarlo. Las condiciones se transformaban con el paso de las semanas y donde había que pagar unos 500 euros se acababan pagando más de 3.000 euros sin recibir la ayuda a cambio.

Comprar cualquier dispositivo electrónico llevaba aparejado un seguro de la compañía Celside

Ahora Celside y todas las marcas bajo las que operaba han entrada en bancarrota y han revelado el enorme problema al que se enfrentaban los consumidores. FACUA-Consumidores en Acción ha criticado la falta de respuesta de las autoridades españolas de seguros y consumo ante las numerosas denuncias contra la aseguradora de productos electrónicos Celside-SFAM. La empresa, que se estableció en España a finales de 2019, ya había sido sancionada y enfrentaba un proceso penal en Francia por las mismas prácticas abusivas que ha replicado en territorio español.

Engaños y mentiras

La multinacional SAS SFAM, matriz de Celside, se ha declarado en quiebra, dejando en el aire la protección y compensación de miles de consumidores afectados por sus tácticas comerciales engañosas.

El grupo asegurador francés, operaba bajo las marcas Indexia, Celside, SFAM, Hubside y Cyrana y ahora se enfrenta graves problemas financieros y legales. Acumula una deuda de 12 millones de euros con la Seguridad Social francesa y fue multado con 10 millones de euros en 2019 por fraudes a los consumidores. Además, un procedimiento penal está en curso en el Tribunal de París por prácticas comerciales engañosas.

Acumula una deuda de 12 millones de euros con la Seguridad Social francesa

En 2022, FACUA denunció a la empresa en España por incluir cláusulas abusivas en sus contratos. Sin embargo, «ninguna administración ha iniciado actuaciones sancionadoras», aseguran.

En Vitoria vive José Miguel A. O. quien contrató un seguro con Celside por 18 euros al mes. Sin embargo, la empresa le acabó cobrando 3.141 euros en lugar de los 576 euros acordados. Tras recurrir, logró que Celside le reembolsara 2.853 euros. La aseguradora, aunque inicialmente justificó los cargos, finalmente aceptó su responsabilidad y emitió el reembolso.

Otro caso es el de Marta R.P. que suscribió un seguro de daños para ordenadores Excellence con Celside Insurance, donde se incluía la cobertura ante situaciones como la rotura y oxidación por cualquier causa relacionada con el producto adquirido. El importe del seguro contratado le suponía casi 300 euros anuales.

La pantalla de su iMac se rompió y la usuaria procedió a solicitar el presupuesto de reparación en la tienda oficial de Apple. La aseguradora autorizó la devolución del importe del arreglo del dispositivo, comunicándolo a través del Departamento de Solución de Celside, donde se confirmó un reembolso de 759 euros, que se efectuaría por transferencia en la cuenta bancaria de la asociada. Pese a la aprobación, la transferencia tardó más de un año en llegar después de numerosas reclamaciones.

Modus operandi

Celside-SFAM ha sido acusada de engañar a sus clientes, asignándoles servicios no contratados y dificultando la cancelación de contratos. La empresa imponía penalizaciones a quienes querían desistir durante el primer año y exigía notificaciones de cancelación por correo postal a Francia, además de ignorar las reclamaciones telefónicas o por correo electrónico.

La aseguradora requería un preaviso de dos meses para no renovar el contrato, en contra de la Ley de Contrato de Seguro que establece un mes de plazo. Los consumidores también han denunciado cargos superiores a los pactados y la inclusión de servicios no autorizados. Comercializaba sus pólizas a través de grandes cadenas como Fnac, K-tuin, tiendas Xiaomi y su red de tiendas Hubside Store.

Comercializaba sus pólizas a través de grandes cadenas como Fnac, K-tuin o tiendas Xiaomi

Este mes de mayo, Celside-SFAM ha cesado completamente su actividad y ha anunciado un procedimiento de liquidación en Francia. Esto ha dejado a miles de consumidores españoles en la incertidumbre sobre la resolución de sus reclamaciones y la recuperación de sus fondos.

Contratar un seguro para proteger dispositivos electrónicos se ha convertido en algo habitual en cualquier centro comercial, incluso en las propias marcas. Aparatos de mucho valor para los que hay que desembolsar mucho dinero en el caso de que se rompan.

Comentarios
tracking