El grupo emiratí TAQA se desmarca por sorpresa de la operación de compra de Naturgy conjuntamente con Criteria
La propuesta se había atascado desde hace varias semanas
El grupo emiratí TAQA negociaba desde hace varias semanas con CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, la formación de un vehículo inversor para controlar Naturgy, pero la operación se ha ido al traste, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado CriteriaCaixa. La operación parecía encarrilada a final de mayo, como contábamos en este artículo, pero se ha descartado definitivamente. La imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la gobernanza de la compañía ha sido finalmente la clave, según señalan fuentes conocedoras de la operación.
Como venimos contando en este periódico desde hace dos meses, el principal accionista de Naturgy, CriteriaCaixa, buscó en Emiratos un socio con el que poder formar un núcleo duro para controlar la compañía y de este modo reorganizar el accionariado. El segundo y tercer accionista -la sociedad Rioja, formada por el fondo británico CVC y Corporación Alba, con el 20,7 %, y el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), con el 20,6 %- querían vender, y por aquí vendría la entrada de TAQA y el aumento de la participación de Criteria, que se situarían cada uno con una participación similar, en torno al 30 % (Criteria tiene el 26,7 % actualmente).
La negociación parecía encarrilada entre Criteria y TAQA, pero la venta del segundo y tercer accionista se había atascado en las últimas semanas, al parecer, por un problema de precio.
Ahora desde Criteria afirman que exploran «nuevas opciones para asegurar el proyecto industrial de Naturgy y reordenar su estructura accionarial». Criteria ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las conversaciones iniciadas con la compañía energética de Emiratos Árabes Unidos TAQA, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de socios para dar estabilidad al accionariado de Naturgy, «se han dado por finalizadas, al no haber prosperado dicho acuerdo».
Continuarán explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, «mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».
Además, reiteran su «compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy», de la que es primer accionista desde hace décadas, y reitera su voluntad de «defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España».