Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Estados Unidos es el país al que más exportamos desde la Unión Europea

Nuestro primer cliente nos compra más que Turquía, Japón, Noruega, Corea del Sur, India y Rusia juntas y si no cuidamos a nuestro principal cliente, no sé muy bien a quien tenemos que cuidar.

Actualizada 04:30

El pasado 14 de junio, Eurostat actualizó los datos del mes de abril de los países que más productos y servicios compran a los 27 miembros de la Unión Europea.

Ha habido numerosas sorpresas en cuanto al volumen de compra de algunos países, en concreto China, que ha empezado a comprarnos menos y que en algún momento merecerá que le dediquemos un análisis solo a este país, porque por otro lado es el país que más nos vende y con quien tenemos mayor déficit comercial.

Los datos totales de estos 10 países, aunque no son excesivamente buenos, al menos son positivos y hemos conseguido crecer en un 2,3 %, que equivale a 12.637 millones de euros en total en el valor de nuestras exportaciones.

Quizás lo más importante es que los dos países que más nos compran siguen creciendo y lo hacen más que la media.

Para analizar lo que ha pasado en el primer cuatrimestre del año comparado con el primer cuatrimestre del 2023, he preparado este cuadro que nos da una visión muy clara de lo que está pasando con nuestras exportaciones:

Como podemos ver, el país más importante para la Unión Europea son los Estados Unidos, que ha crecido bastante más que la media de crecimiento de estos 10 países, lo hace un 7,3 % y en 4 meses le hemos vendido 173.226 millones, que suponen 11.754 millones. Estados Unidos, ellos solos, han supuesto el 93 % del incremento de las exportaciones de la Unión Europea.

Ya solo por eso merecería la pena que la nueva Comisión Europea que se va a constituir, tratara de afianzar las relaciones comerciales con nuestro principal cliente, no vaya a ser que dado que le generamos un déficit muy importante en su balanza comercial, haya alguien que decida ponernos impedimentos y trabas a nuestras relaciones comerciales, creando en el futuro problemas que hoy no existen.

El segundo país en importancia es el Reino Unido. Esto demuestra que el Brexit al final no ha sido un desastre para nuestras relaciones comerciales y que, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no se ha producido una caída de nuestras exportaciones, sino todo lo contrario, se está produciendo un crecimiento, lento pero continuado, de nuestras relaciones comerciales.

Así en este cuatrimestre las exportaciones a Reino Unido han crecido un 3,6 %, lo que implica que nos han comprado 4.028 millones más, que equivales a 1,3 puntos porcentuales por encima de la media.

El tercer país es China, a la que hemos vendido un 2,5 % menos, equivalente a 1.892 millones menos y que demuestra que la guerra comercial entre China y la Unión Europea, no ha hecho más que comenzar y como anticipo a un próximo artículo sobre las importaciones, avanzaré que le hemos comprado 19.431 millones menos.

La guerra comercial está abierta y China tendrá que utilizar sus triquiñuelas para tratar de paliar el duro efecto de que la tercera región más importante del mundo esté dispuesta a reducir sustancialmente las compras a ese país. Lo que no ha hecho la pandemia, lo va a hacer la falta de ganas de los chinos de acomodarse a los intereses europeos.

El cuarto país que más nos compra es ese pequeño país, pero muy potente desde el punto de vista económico, Suiza, que ya nos ha comprado 66.998 millones en los 4 primeros meses del año y ha crecido en sus compras en 3.595 millones que equivale a comprarnos un 5,7 % y es el segundo país que más crece detrás de los Estados Unidos.

Turquía ocupa la quinta posición y crece un 1,3 %, Japón es la sexta economía que más nos compra y también crece un ligero 0,5 %, Noruega es el séptimo y decrece muy poco un 0,2 %.

La octava posición es para Corea del Sur, con una caída de nuestras exportaciones del 10,6 % y un dato preocupante, pues nos hemos dejado 2.136 millones más dinero que con China.

La India está en la novena posición con un ligero crecimiento del 0,7 % y la última posición es para Rusia, la que todavía nos ha comprado 11.038 millones y aunque hay una caída del 23,6 %, todavía le seguimos vendiendo.

En definitiva, nuestro primer cliente nos compra más que Turquía, Japón, Noruega, Corea del Sur, India y Rusia juntas y si no cuidamos a nuestro principal cliente, no sé muy bien a quien tenemos que cuidar.

comentarios
tracking