Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La deuda sí que va como un cohete: el Tesoro ha pedido 151.721 millones

Con los bonos del estado a 3 años, hemos pasado de pagar al 2,811 % de interés a en junio tener que colocarlos a un 3,051 %, cuando ya el Banco Central Europeo había anunciado una bajada de 25 puntos

Actualizada 04:30

A Carlos Cuerpo y a la candidata a ser Gobernadora del Banco de España, Paula Conthe, Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional, Técnico Comercial del Estado e hija del socialista Manuel Conthe (quien fue presidente de la Comisión Nacional de Valores desde la llegada de Zapatero al gobierno hasta 2007), no les va a gustar nada que se aireen determinados datos.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los DiputadosEFE

Y no les va a gustar porque, aunque los publican en sus informes de estadísticas que están francamente bien, como hay muy pocos chalados que los leen, también hay muy pocos que cuentan los datos que salen en dichos informes mensuales. Y los datos que proporcionan son tremendamente preocupantes. En la página 25 del informe, presentan un cuadro en el que se hace un resumen mes a mes de la deuda total emitida, de la deuda amortizada y, por lo tanto, de la necesidad de financiación que ha tenido la Administración Central del Estado.

Como he comentado, los datos son tremendamente preocupantes porque, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de este año, hemos tenido que salir a «mendigar» 151.721 millones de euros, que hemos ido colocando durante los diferentes meses a tipos de interés superiores. Por ejemplo, con los bonos del estado a 3 años, hemos pasado de pagar al 2,811 % de interés a en junio tener que colocarlos a un 3,051 %, cuando ya el Banco Central Europeo había anunciado una bajada de 25 puntos. O, por ejemplo, con el bono a 5 años, donde en enero los colocábamos a 2,628 % y en junio los hemos tenido que colocar a un 3,005 %.

Las diferencias empiezan a ser sustanciales, pues colocar a 3,005 % frente a 2,628 % es simplemente colocar la deuda a un 14,3 % más cara. No nos olvidemos de que esos bonos no los amortizaremos hasta dentro de 5 años y, por lo tanto, estaremos pagando ese diferencial durante los próximos 60 meses.

Evidentemente, si yo lo sé, que no soy ni Técnico Comercial del Estado ni Economista del Estado, Carlos Cuerpo y Paula Conthe lo saben mejor que yo. Aunque cumplen con su cometido técnico, no dejan de ser políticos por la posición que ocupan y, por lo tanto, se tienen que tragar el sapo de que nuestra deuda sí que va como un cohete y, a este paso, el cohete de la deuda puede llegar a Marte.

Pero como obras son amores y no buenas razones, lo mejor es que miren el cuadro que los he preparado, donde hay alguna sorpresa que merece la pena ser comentada.

Así, la primera de las sorpresas es que, si se fijan, en los meses de abril y mayo se ha amortizado deuda por valor de 6.393 millones en abril y por valor de 7.803 millones en mayo. Entonces, ¿por qué nos dicen todos los zurdos que la deuda no se paga?

La deuda se paga siempre que se puede, porque eso da credibilidad para pedir más en otros momentos. Lo que pasa es que la izquierda, que no sabe hacer otra cosa, tiene que inventarse el mantra de que la deuda nunca se paga para seguir endeudándose de forma permanente sin necesidad de dar explicaciones.

Otra curiosidad interesante es que el mes en que ha habido que pedir más dinero prestado fue en enero, cuando llegamos a pedir 35.854 millones para poder pagar 25.183 millones que vencieron ese mes. Lo malo del informe es que no nos dice cuánto se estaba pagando por esa deuda que vencía, para saber cuánto vamos a pagar de más hasta el vencimiento de la nueva deuda. Pero toda pinta que estamos pagando mucho más, porque los intereses de la Administración del Estado están subiendo peligrosamente.

En los primeros cuatro meses del año en que tenemos datos de la Intervención General de la Administración del Estado, los intereses han subido un 17 %, al menos los contabilizados.

El tercer dato que llama la atención, no por sabido y previsto, es que junio ha sido el segundo mes que más dinero hemos tenido que pedir prestado. El monto ha llegado hasta los 30.090 millones, de los que hemos dedicado a amortizar deuda 7.462 millones, y, por lo tanto, a financiarnos 22.628 millones.

La cosa es francamente seria. Tener que pedir 151.721 millones prestado en 6 meses, para devolver 99.124 millones y 52.597 para financiarnos, cuando el tope previsto para todo el año es de 55.000 millones (lo dice el informe del Tesoro en su página 11), significa haberse comido en los seis primeros meses del año el 95 % de la comida y solo poder comer un 5 % en los próximos meses.

Me imagino que alguien en el Ministerio estará algo más que ocupado y habrá pasado al estadio de preocupado.

comentarios
tracking