Fundado en 1910
Un repartidor de Glovo en bicicleta por una calle del centro de Madrid.

Un repartidor de Glovo en bicicleta por una calle del centro de Madrid.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Europa abre una investigación a Glovo y Delivery Hero por un posible cártel en el reparto de comida

La Comisión Europea ha precisado en un comunicado que ha abierto la investigación para comprobar si han infringido las normas de competencia de la UE

La Comisión Europea ha anunciado este martes, a través de un comunicado, la apertura de una investigación a Glovo y Delivery Hero, empresas de entrega de comida a domicilio, para comprobar si han infringido las normas de competencia de la UE al participar en un cártel en el sector de pedidos en línea y entrega de alimentos, comestibles y otros bienes de consumo diario en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Glovo y Delivery Hero son dos de las mayores empresas de reparto de comida a domicilio de Europa. Desde julio de 2018, Delivery poseía una participación minoritaria en Glovo, y en julio de 2022 adquirió su control exclusivo.

A la Comisión le preocupa que, antes de la adquisición, Dlivery Hero y Glovo se hayan repartido mercados geográficos y compartido información comercialmente sensible -como puede ser sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes, características de los productos-. También les inquieta que las empresas hayan podido acordar no quitarse los empleados una a otra.

En junio de 2022 y noviembre de 2023, la CE ya llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de ambas empresas.

La investigación que se ha abierto hoy, tal y como asegura la CE en el comunicado, «forma parte de los esfuerzos de Bruselas para garantizar que la entrega de alimentos a domicilio y el sector de las tiendas de comestibles ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores». «En un mercado joven y dinámico como el que nos ocupa, los acuerdos anticompetitivos y las prácticas empresariales restrictivas, incluidos los cárteles mediante el reparto de mercados, pueden conducir a una consolidación oculta del mercado, con posible efectos negativos sobre la competencia», añaden.

Con esta investigación la Comisión también quiere garantizar un mercado laboral justo en el que los empresarios no se unan «para limitar el número y la calidad de las oportunidades laborales de los trabajadores, sino que compitan por los talentos», ha explicado la CE, que han anunciado que se trata, también, de la primera investigación que inician de manera formal sobre acuerdos de no despido.

Esta investigación es también la primera de la Comisión sobre acuerdos anticompetitivos. Aunque, en cualquier caso, han subrayado que no prejuzga su resultado.

comentarios
tracking