El déficit en caja a cierre de junio se sitúa en los 32.213 millones de euros
Para aquellos que son marrulleros, falsos, tramposos y que viven en una cultura en que lo importante es satisfacer al jefe y no a los ciudadanos, este sistema de la contabilidad por devengo es ideal para trapichear
El Banco de España, junto con la publicación de la Deuda bajo el protocolo de déficit excesivo, ha publicado también la información de los cálculos de los Déficit Contables y los Déficit de Caja del Estado español consolidado, sin tener en cuenta a las Corporaciones Locales. Así que voy a aprovechar para contarles cuales son las grandes diferencias que hay y la posibilidad de hacer trampas que tiene María Jesús Montero a la hora de generar los informes correspondientes para Bruselas.
El déficit contable es la diferencia entre los ingresos y los gastos en un período registrado en la contabilidad, independientemente de si el dinero ha sido efectivamente cobrado o pagado y está basado en el método contable de devengo, donde los ingresos y gastos se registran en el momento en que se generan, no cuando se recibe o paga el dinero. En definitiva, si se llevase la contabilidad al día es el sistema ideal para saber cómo está la situación de una organización, porque se incluyen Incluye ingresos por cobrar y gastos por pagar.
La trampa posible que se puede hacer, que realmente está haciendo en estos momentos la ministra de Hacienda, es reconoce todos los ingresos incluso los pendientes de cobrar pero se le olvidan contabilizar gastos.
En mi artículo O Montero nos miente o aquí no se gasta ni en bolígrafos, demostraba que Hacienda debería de haber contabilizado la subida pendiente de pago de los empleados público, reconociendo el gasto de los 6 primeros meses del año, debería de haber contabilizado los intereses que no ha contabilizado, porque sabe que mensualmente se están pagando casi 2.000 millones y solo ha contabilizado alrededor de 300, y así podría seguir.
Para aquellos que son marrulleros, falsos, tramposos y que viven en una cultura en que lo importante es satisfacer al jefe, no a los ciudadanos, este sistema de la contabilidad por el devengo es ideal para trapichear los gastos que quiera y tenerlos escondidos aunque sea a costa de generar una bola de nieve, que siempre termina explotando.
El Déficit de Caja se refiere a la falta de liquidez o dinero disponible en efectivo para cubrir los pagos y obligaciones inmediatas de una entidad, está basado en el flujo de caja, es decir, los ingresos y gastos reales pagados en un período determinado y solo se tiene en cuenta el dinero efectivamente recibido y pagado. No considera compromisos futuros o ingresos por devengar.
Aquí la única trampa posible es no pagar, porque si pagas automáticamente el pago queda reflejado y no hay posibilidad de hacer chanchullos. Así que aquí le he preparado los datos que ha publicado el Banco de España, con respecto a los dos déficits:
En el caso del Déficit Contable, es el dato enviado a Bruselas, en el cual decimos que hemos reconocido 131.980 millones de ingresos, que no creo que tengan muchas falsedades, y los gastos donde reconocemos 150.589 millones, cuando el año pasado reconocimos 148.522 millones y si solo pensamos que los intereses han sido más que esos 2.000 millones y que los Gastos de Personal consolidados han tenido que subir no menos de un 3 %, ya tenemos el lío montado y le hemos pegado una patada a seguir a la espera de que Bruselas no se entere.
Pero veamos que nos ha pasado con el Déficit de Caja porque la cosa se pone interesante:
Sólo reconocemos como ingresos líquidos 79.093 millones, lo cual da más que yuyu y esperemos que no haya temas pendientes de cobro que se conviertan en incobrables, como son aplazamientos de IVA y de Impuestos de Sociedades que por falta de liquidez, los empresarios han pedido aplazamientos y les han sido concedidos, que han sido reconocidos como ingresos contables, pero no como caja porque no se ha cobrado.
Y reconocemos que hemos pagado 111.310 millones, total 39.000 millones que nos deben de quedar pendientes de pago, como mínimo, y que nos han llevado a un déficit de caja de 32.216 millones de euros, casi 20.000 millones menos que la deuda PDE que hemos contabilizado, o para tener caja para los próximos meses o para empezar a pagar a proveedores y acreedores que los tenemos asfixiados, además de los intereses, del dinero para cubrir el déficit de la Seguridad Social y de las Transferencia que hay que hacer a las comunidades a cuenta.
Así que con esta explicación ya sabemos que, si se quiere se puede hacer Trampas y Montero, no le quepa ninguna duda, las ha hecho, no va a ser menos que el Maestro Tezanos.