Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las cuatro comunidades más grandes generan el 85 % del déficit

Tal y como está montado hoy el sistema de financiación, tenemos una España divida, ya no en dos, sino en tres partes

Actualizada 04:30

Estamos ya en el final de la saga (sólo nos queda la deuda) y en este artículo vamos a comparar los gastos y los ingresos por habitante, para ver que comunidades generan el mayor déficit.

Para ponernos en contexto, tal y como está montado hoy el sistema de financiación de las comunidades, tenemos una España divida, ya no en dos, sino en tres partes, con regiones de primera división que tienen el control de sus ingresos y pueden hacer lo que quieren, aunque tengan un cupo que devolver, que cada día es menor.

Esto no quita que esas dos comunidades de primera división, tengan un déficit monstruoso en pensiones, que tenemos que pagar entre el resto de los españoles: Navarra y País Vasco.

Las Comunidades de segunda división son aquellas que reciben unos ingresos superiores a la media, que en 2023 fue de 5.155 euros por habitante, pero muy por debajo de lo que se quedan Navarra y País Vasco.

Estás comunidades están lideradas por Canarias y Baleares, donde también se encuentran Cantabria, Extremadura, La Rioja, el Principado de Asturias, Cataluña y Galicia. A estas 8 regiones hay que añadir a dos que están en la frontera que pueden caer a regional que son Madrid y Castilla y León y que están solo 12 euros por encima de la media.

Las comunidades que juegan en regional y que reciben por habitante una cantidad inferior a la media son Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía. Estas 3 últimas con una diferencia con respecto a la media de 701 euros por habitantes, 794 euros y 800 euros respectivamente.

La diferencia entre Canarias y Andalucía es de 1.677 euros por habitante

Estamos hablando de algo muy serio, que no funciona y que hay que cambiar. La diferencia entre Canarias y Andalucía es de 1.677 euros por habitante y hace muy difícil que se consiga la equidad y la igualdad entre regiones con un modelo tan injusto como el que tenemos en la actualidad y que, por culpa de las necesidades políticas de un Presidente arrinconado, va a provocar que todo salte por los aires.

Por otro lado está el modelo de gasto que tienen implantad cada una de las regiones y así tenemos que los de primera división sólo generan un déficit en el caso de País vasco de 73 millones, mientras que Navarra genera un superávit de 350 millones.

Pero cuando pasamos a las comunidades que juegan en segunda, tenemos a las que están en la parte de arriba de esa liga, como Canarias, Baleares y Cantabria que generan superávit y pueden aprovechar para ir reduciendo deuda que tenían de épocas anteriores, entre estos está también el Principado de Asturias.

Y a partir de aquí se inicia la debacle, tal como se lo muestro en el cuadro que les adjunto:

Tanto las comunidades que juegan en segunda como las que juegan en regional, todas desde el puesto cinco ordenado por ingresos, no le llega el dinero para pagar sus gastos. Ya vimos que unos son más manirrotos que otros. Así tenemos a Cataluña, que genera un déficit de 3.616 millones, a pesar de recibir 299 euros por habitante más que la media, que no es lo mismo que la Comunidad Valenciana que genera 3.368 millones de déficit en 2023, pero que recibe 587 euros menos por habitante que la media.

En tercer lugar tenemos a Andalucía, que genera un déficit de 2.210 millones, pero que recibe 800 euros menos por habitante, o tenemos a Madrid en cuarto lugar que genera un déficit de 2.108 millones, con 12 euros más que la media por habitante.

Así tenemos que entre 4 comunidades, 2 de ellas en regional, 1 en segunda y otra en la frontera, suman 11.292 millones de déficit el 85 % del total que generaron en 2023 el Estado de las Autonomías.

Está claro que Cataluña es mucho más derrochador y gastón que Madrid y en las otras dos, Andalucía trata de ser una comunidad que administra casi 1.100 euros menos por habitante que Cataluña y que tiene que hacer milagros con el dinero.

Vienen tiempos difíciles y confusos, cada uno va a tener que defender los intereses de sus comunidades para intentar que el dinero fluya para poder atender sus servicios, pero me da que la tarta a repartir va a ser mucho menor y el problema que se puede producir si definitivamente se da la Independencia Fiscal a Cataluña, va a ser casi irresoluble.

Que hay que cambiar el modelo, es indudable si queremos dejar de tener divida España en 3, pero el riesgo que se corre con Cataluña es que tengamos una España de 17 velocidades.

Comentarios
tracking