Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Cataluña es la región que más cuesta en pensiones: 2.332 millones al mes

A final del año les habremos enviado 34.000 millones para pagar las pensiones, y lo que tendremos que saber es cuánto hemos recaudado en esa comunidad

Actualizada 04:30

Ahora que Josep Borrell ha decidido participar en el festival que nos tiene preparado el Gobierno para la vuelta de vacaciones, le ha llevado la contraria a María Jesús Montero y cada día sabemos menos de los compromisos del Gobierno con los políticos independentistas de ERC, tenemos un nuevo jugador en escena, catalán socialista, ex secretario de Estado de Hacienda y ex ministro de Fomento con Felipe, ex ministro de Exteriores con Sánchez y ahora, aunque por poco tiempo, ya Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Con Borrell discrepo en un montón de cosas, sobre todo en su última etapa, que me ha parecido bochornosa. La Unión Europea ha jugado un papel nulo en las elecciones venezolanas, en las que tendría que haber exigido la participación de cientos de personas de la UE controlando los resultados y así evitar lo que está pasando.

Esto no quita que me haya gustado que le haya dicho a Montero que lo que se está haciendo con Cataluña es un «concierto», y no de música, sino como el que fue aprobado por la Constitución del 78 para País Vasco y Navarra.

La independencia fiscal es el primer paso para tener las manos libres para el día que quieran ser un país independiente

Así que va a ser interesante ver cómo se desarrolla el festival en las próximas semanas. Si se aprobase el «concierto», estaríamos hablando de un tratamiento de independencia fiscal para Cataluña, primer paso para conseguir una independencia política y tener las manos libres para el día que quieran ser un país independiente.

Pero hay un punto dentro de la independencia fiscal que nadie quiere sacar a colación, y que desde el punto de vista económico es muy importante. En los próximos artículos iré demostrando lo que nos cuesta a todos los españoles las pensiones que incluyen la incapacidad permanente, la jubilación, la viudedad, la orfandad y el favor de familiares y el déficit que genera, especialmente en Cataluña, y compararlo con el resto de las comunidades autónomas.

Los que me han leído hasta ahora saben que tengo dada una estimación para el cierre del año en la Seguridad Social, y que preveo que va a llegar a un déficit muy cercano a los 50.000 millones de euros.

Esto viene de que en los últimos 12 meses lleva acumuladas unas transferencias del Estado por importe de 45.000 millones para poder hacer frente a sus pagos. No es otra cosa que un déficit encubierto del organismo que gestiona los ingresos por cotizaciones sociales, a los que les falta todo ese dinero para poder hacer frente a todos sus compromisos, que son más que las pensiones, y que lo asume la Administración Central para no dar el cante ni en Bruselas ni en los mercados que nos prestan dinero todos los meses para poder pagar.

El déficit que generan las pensiones es francamente alto, y lo vamos a ir viendo

Esto nos indica que el déficit que generan las pensiones es francamente alto, y lo vamos a ir viendo a lo largo de las próximas semanas.

Hoy para abrir boca voy a mostrar qué comunidad nos cuesta más y cuánto ha subido su coste desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024, solo en los últimos 6 meses.

Esta subida es una barbaridad, porque llevamos un crecimiento de un 5,6 %, que equivale a 673 millones de euros más al mes, y que al ritmo que vamos puede llegar a sobrepasar los 1.300 millones al cierre del ejercicio. Nos llevará ya a un incremento de coste, sin la subida de estas y sin los nuevos pensionistas, de más de 13.000 millones en 2025.

Pero no anticipemos los problemas, que son muchos y muy grandes.

En el mes de diciembre pagamos en total 12.121 millones de euros en pensiones entre las diferentes comunidades. Cataluña, con mucha diferencia, era la que más costaba, y aquí todo el mundo callado, no vaya a ser que se abra la Caja de Pandora.

A los pensionistas catalanes la Seguridad Social les pagaba 2.216 millones en el mes de diciembre, que se han ido hasta los 2.332 millones, que suponen 115,8 millones más al mes y un incremento del 5,2 %.

La segunda región a la que la Seguridad paga más importe en estos conceptos es a Andalucía, cuyos pensionistas han pasado de recibir 1.768 millones a percibir 1.873 millones, que supone tener que enviar 105,9 millones más en junio que en diciembre, o lo que es lo mismo, en sólo 6 meses, un incremento de gasto del 6 %.

La tercera comunidad es Madrid, que recibía 1.728 millones en diciembre, que recibe 1.825 millones y que le cuesta a la Seguridad Social 97,2 millones más al mes.

El gasto medio en 6 meses se ha incrementado un 5,6 %, equivalente a 673,1 millones más de coste al mes.

La comunidad que menos ha crecido en costes ha sido el Principado de Asturias, con un 4,5 %, y la que más ha subido en porcentaje ha sido Baleares, que lo ha hecho en un 8,8 %.

De mantenerse esto así en los próximos 6 meses, nos llevaría a estar pagando 13.500 millones al mes que, de salida y sin revalorizaciones, colocaría las pensiones en 189.160 millones al año con una subida frente a diciembre de un 11,5 %.

No tengo la bolita de cristal para predecir el futuro, pero todo parece indicar que a Cataluña, al final del año, le habremos enviado 34.000 millones para pagar pensiones, y lo que tendremos que saber es cuánto hemos recaudado en esa comunidad.

Pero sé que mucho menos de esos 34.000 millones.

comentarios
tracking