Las comunidades deben 325.000 millones, 6.700 euros por habitante
No por recibir más dinero se gestiona mejor
Hemos visto hasta ahora que el modelo de financiación autonómica ha ido creando, a lo largo del siglo XX y XXI, tres Españas diferentes: las que pueden recaudar sus impuestos, que juegan en la división de honor; las que reciben unos ingresos por encima de la media y juegan en segunda división; y las que juegan en la división que nadie quiere jugar, regional.
Hemos visto que hay comunidades que, con sus ingresos, generan superávit: solo 5 comunidades, 1 de primera y 4 de segunda, pero que están arriba de la tabla de financiación, y 12 que generan déficit.
Entre las que más déficit generan están Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid ya que entre las cuatro se marcan el 85 % del déficit de todas las Comunidades.
Hoy vamos a ver la foto, a 31 de diciembre de 2023, de lo que deben cada una de esas comunidades, con la información que proporciona el Banco de España, bajo el modelo de informe a la Unión Europea, conocido como Protocolo de Déficit Excesivo y, a su vez, cual es la deuda por habitante.
Hay muchas sorpresas, porque históricamente hay comunidades que lo han hecho razonablemente bien y comunidades que lo han hecho francamente mal, independientemente de en qué división se juegue.
Si seguimos con el mismo modelo de coger la media y aquellas comunidades que tengan un 25 % menos de deuda por habitante, decimos que juegan en primera, los que están por debajo de la media, pero no está en primera porque no tienen menos del 25 % de la media y los que tienen una deuda por habitante superior a la media, la clasificación nos queda de la siguiente manera:
La Deuda PDE de las Comunidades Autónomas a cierre del 2023 alcanzó la cifra de 325.234 millones de euros, que supone tener una deuda media de 6.711 euros por habitantes.
El 75 % de la deuda PDE por habitantes, es de 5.033 euros y, por lo tanto, todas las comunidades con una deuda menor a esa cifra están en la primera división de la deuda y ahí tenemos a 7 comunidades que lo han hecho mejor, unas porque los ingresos se lo han permitido y otras porque sus políticos lo han gestionado mejor. En la media están 4 y en por encima de la media están 6 regiones.
Sorprende que Navarra y País Vasco aunque están en la lista no sean las mejores, lo que demuestra que los ciudadanos han escogido muy malos gestores, porque con las diferencias de ingresos, sus necesidades históricas de financiación a través de deuda son intolerables y que se haya desbocado, en el caso de Navarra, hasta colocarse en la tercera posición con una deuda de 4.350 euros. El País Vasco esté en la sexta posición con 4.785 euros por habitante.
La mejor comunidad es Canarias, con sus 2.911 euros por habitante, la segunda el Principado de Asturias con 4.203 euros y están en esta lista, además de las ya citadas, Andalucía, con 4.477 euros, Galicia, con 4.496 euros y La Rioja, con 5.012 euros.
En segunda división por la deuda están: Extremadura, Madrid. Cantabria y Castilla León que tienen una deuda por debajo de la media de 6.711 euros por habitante.
En la categoría peor están 6 Comunidades, de las cuales 4 están posiblemente por su problema de tener unos ingresos de división regional y estar infrafinanciadas, como es el caso de Aragón que tiene una deuda por habitante de a 6.804 euros, Castilla la Mancha con una deuda de 7.683 euros, Murcia con una deuda de 7.731 euros y la Comunidad Valenciana que ocupa el último lugar con 10.896 euros y una diferencia con la media de 4.185 euros.
También están en esta división Baleares que no debería estar bajo ningún concepto y que ha tenido unos nefastos gestores, que han llevado a los ciudadanos de las islas a deber 6.961 euros y Cataluña que se gasta lo que no tiene y ha generado una deuda de 85.986 millones, derrochando y tirando el dinero a espuertas y que desde hace muchos años su deuda es Bono Basura y no hay quien le preste dinero.
Hay que hacer una mención a Andalucía, que aun siendo la comunidad más infrafinanciada es la cuarta que menos debe por habitante.
Al no existir ningún tipo de responsabilidad de los políticos por su gestión, han sido libres de brincar en el gasto como les ha dado la gana y si estuviésemos en el lejano oeste, muchos de nuestros políticos aparecerían en los pasquines de SE BUSCA por la malversación que han hecho en la gestión del dinero de los españoles. Esto además demuestra que no por recibir más dinero se gestiona mejor.