Las sombras del rescate a Air Europa que Sánchez negoció el mismo día en que Begoña Gómez se citaba con Hidalgo
La ayuda, en cuya concesión final influyó indiciariamente el conseguidor de la trama, se tramitó cinco veces más rápido que la media
El nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, adelantado este jueves por El Debate, vuelve a poner en el disparadero el polémico rescate a la aerolínea Air Europa durante la pandemia. En el documento, de 233 páginas, la Guardia Civil afirma que las conversaciones halladas en los dispositivos intervenidos «permiten apreciar de manera indiciaria como Víctor Aldama, el conseguidor de la trama, se valió de su relación con Koldo - Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa».
La UCO recuerda que, por entonces, Aldama ocupaba un cargo de consejero en la sociedad. «De ese mismo cargo se valió, facilitando que la logística del negocio de las mascarillas recayera en parte de la flota aérea de Air Europa», afirma el documento, que también añade que Globalia —compañía matriz de Air Europa— tenía pendiente de cobro una deuda de 200 millones de dólares del gobierno venezolano, «y que Aldama se ofreció a mediar para poder hacer efectivo ese reintegro».
La ayuda a Air Europa, entonces duramente golpeada por la pandemia de coronavirus, se articuló a través del denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la SEPI. Dicho fondo se aprobó el 3 de julio de 2020 y precisamente fue Air Europa la primera compañía beneficiaria, al recibir el visto bueno del Consejo de Ministros en apenas 75 días.
El plazo llama la atención si se compara con la media que tuvieron que esperar las empresas respaldadas por este fondo de emergencia, que alcanzó los 355 días, es decir, casi cinco veces más, de acuerdo con un reciente informe del Tribunal de Cuentas. Ello a pesar de que la ayuda, de 475 millones de euros, fue la más cuantiosa de todas las que se adjudicaron. Cabe recordar que los 550 millones que se presupuestaron para la siderúrgica Celsa finalmente nunca se llegaron a distribuir.
Ayuda troceada
El Tribunal de Cuentas avaló la concesión de las ayudas por parte de la SEPI, afirmando que el holding público «se ajustó a la normativa vigente» al cumplir los 13 criterios establecidos por la Comisión Europea. Entre ellos, que las ayudas no superan los 250 millones de euros, lo que se solventó troceando la ayuda en un préstamo ordinario de 235 millones y un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros, que no debe devolver hasta 2026.
Además, la aerolínea recibió un préstamo del ICO de 141 millones de euros, concedido por un pool de bancos a un interés del 8,107 % cuya liquidación recientemente la aerolínea ha decidido posponer a 2025 para evitar la penalización por amortización anticipada. La compañía ha puesto en varias ocasiones como ejemplo el elevado interés de esta ayuda para negar cualquier trato de favor.
En su informe, la UCO recuerda que el ICO dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado entonces por Nadia Calviño. Dos meses más tarde, el 8 de julio de 2020, y siempre según el informe de la Guardia Civil, Aldama trasladó a Javier Hidalgo, presidente de Globalia, detalles sobre la negociación de un nuevo crédito del ICO. Una semana después, el 16 de julio de 2020, y según se desprende de los mensajes de Aldama, «se habrían reunido el presidente del Gobierno («el 1»), Calviño («la de Hacienda») y el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO. «Mañana a primera hora está el 1, la de hacienda y él y está tomada la decisión de que se da», comunicó Aldama a Hidalgo un día antes, el 15 de julio de 2020.
Ese mismo 16 de julio Koldo informaba a Aldama de que Ábalos se había reunido con Calviño. Horas después, Aldama completaba con que «le acaba de poner un mensaje el jefe a javi (Hidalgo) que la ministra le ha dicho que la semana que viene está», «está más tranquilo parece que todo ha servido. De todo ello, deduce la Guardia Civil, «la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea». Precisamente ese mismo día, según adelanto El Confidencial, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, mantuvo una reunión con el CEO de Globalia en la sede de la compañía, cuyo contenido no ha trascendido.
Finalmente («por algún motivo desconocido», apunta la UCO) sería la SEPI y no el ICO quién articularía esta segunda ayuda, a través del entonces recién aprobado FASEE, que articuló en tiempo récord los 475 millones antes mencionados. «Están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que el ICO y lo dará la Sepi», adelantaba el 20 de julio el propio Aldama a Hidalgo.
El propio Aldama, según el documento, trasladó el 10 de septiembre a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaría aprobado, aunque no sería hasta el 3 de noviembre cuando el Consejo de Ministros le acabaría dando luz verde. El último trámite no se completó hasta el 11 de noviembre de 2020, cuando la Sepi aprobó la concesión de los préstamos para garantizar la liquidez de la aerolínea.