Tren de dos alturas de Ouigo en la estación sevillana de Santa Justa

Tren de dos alturas de Ouigo en la estación sevillana de Santa JustaEl Debate

Ouigo inaugurará sus trenes entre Madrid y Andalucía el 16 de enero con billetes desde 9 euros

La operadora de bajo coste ha puesto este jueves a la venta los primeros billetes, cuya web se cae ante la avalancha para comprarlos

Ouigo empezará a circular por Andalucía a partir del 16 de enero. Federico Pareja, director comercial y de marketing de la operadora, era el encargado de pulsar desde la estación de Santa Justa el botón rojo que daba inicio a una cuenta atrás para la venta de los primeros billetes que la compañía ponía a la venta entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Málaga.

Tras el simbólico acto, era tal la avalancha de los primeros compradores, que la web de la operadora gala ha experimentado problemas de acceso esta mañana, debido al alto volumen de tráfico que está recibiendo.

La firma de bajo coste de la estatal francesa SNCF ha retrasado su plan inicial de llegar a las principales ciudades de Andalucía desde la capital antes de las Navidades, pero se ha guardado un as en la manga para compensarlo: los viajeros que compren un billete a una de esas tres ciudades recibirán un descuento del 30 % en su próximo viaje, según avanzaba Pareja en la presentación desde la terminal sevillana.

Liberalización

Con la llegada de Ouigo al Corredor Sur, Andalucía se une a la lista de regiones que han visto culminado el proceso de la liberalización ferroviaria, con tres operadores –Renfe, Iryo y Ouigo–prestando servicio de tren de alta velocidad. Esto se traduce, declaraba Pareja, «en un gran beneficio para el viajero, que tiene a su disposición una mayor oferta de frecuencias y precios más competitivos». Este movimiento, además, obliga a la compañía estatal y a Iryo a reposicionarse en dicho corredor, el que más demanda tiene de España tras la línea Madrid-Barcelona.

Pero su irrupción en el mercado andaluz ofrece algunas dudas sobre si la red está preparada a día de hoy para acoger nuevos trenes de la competencia. El directivo de la compañía ha asegurado que la red ferroviaria «no está saturada ni mucho menos colapsada» como se ha dicho, llegando incluso a afirmar «que cada vez haya más trenes es algo positivo». «La red es buena y con las obras, será mejor», ha recalcado, poniendo el ejemplo de la estación de Chamartín, que las ha necesitado para adaptarse a su nueva realidad.

Además, ha evitado confrontar cuando se le ha preguntado por ello con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que sigue siendo muy crítico con la política de precios de los rivales de Renfe. «Estamos felices porque vamos a democratizar la alta velocidad», se ha limitado a decir en este punto.

Sea como fuere, a nadie se le escapa los problemas que en los últimos tiempos se vive en España con la alta velocidad, un modelo de movilidad cada vez más interesante para mucha gente en detrimento del coche o el avión. Desde Ouigo, que ha invertido 600 millones en hacerse con 16 trenes de alta velocidad más otros 40 millones para adaptarlos a la vía, no creen que la red no vaya a estar preparada para su llegada. «Los problemas de los últimos meses han surgido por las obras de actualización, y no porque haya una situación de colapso», resumía Pareja, «una vez finalicen, el servicio será impecable», avisó.

Ouigo quiere convertir su inicio de viaje por Andalucía en un acontecimiento y por ello ha anunciado que sus precios iniciales serán accesibles, a partir de nueve euros por trayecto en el caso del paquete estándar.

​Su llegada se produce con el objetivo de unir la capital Madrid con las tres principales ciudades andaluzas: Córdoba, Sevilla y Málaga.

​Además, se podrá viajar de forma directa desde Sevilla hacia Córdoba y de Córdoba a Málaga. Para los viajeros que deseen hacerlo entre Sevilla y Málaga será necesario hacer trasbordo en la capital cordobesa.

​La compañía no se cierra a intentar ampliar algún futuro destino en este corredor, como sería Granada, pero ese objetivo no parece estar sobre la mesa a corto plazo.
comentarios
tracking