Fundado en 1910
Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de MadridGTRES

Los votantes de Bildu, Junts y PNV, los que mejor situación económica dicen tener

Los de Vox y los que no votan, se encuentran a la cola

La percepción del electorado de la situación económica en nuestro país varía no solo por la ideología del partido al que votan, sino también por la de la propia comunidad en la que se encuentren, como demuestra un reciente estudio sobre las preferencias de los votantes.

Según una encuesta de Datadicto, los votantes de Bildu, Junts y PNV son los más optimistas y más del 90 % aseguran tener una buena situación económica, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 65,8 %.

Paradójicamente, el 75 % de los votantes del PP tienen una percepción de la economía mejor que los del PSOE (70,8 %), cuyo Gobierno ha asegurado que «España va como una moto». Por el contrario, los de Vox (62,5 %) y el grupo que no votó (47,6 %) se encuentran a la cola.

Las razones para el optimismo tienen motivos ideológicos, pero también regionales, como muestra la alta consideración de los votantes de Bildu y PNV, procedentes de una comunidad con un alto nivel de vida. Lo mismo ocurre con Junts, partido que ha aglutinado tradicionalmente a los estratos más acomodados de la sociedad catalana.

En el caso del desapego de los votantes de Vox subyacen motivos más ideológicos, mientras que sorprende el grupo que no votó, cuyo desafecto con todas las formaciones se traduce en una percepción más negativa de su situación económica.

comentarios
tracking