El roscón de Reyes no se libra del impacto de la inflación: así de caro lo pagaremos este año
Este año, el roscón de Reyes, la receta por excelencia del día de Reyes, volverá a ser un imprescindible en las casas de todos los españoles. Este típico dulce navideño, al que algunos ya consideran como un bien de lujo, lo volveremos a pagar, por tercer año consecutivo, más caro, concretamente un 3 %, según un análisis realizado por EAE Business School.
Este incremento se debe al alza del coste de sus ingredientes principales y de otros factores como es el transporte y los servicios de restauración.
Entre los productos claves en su elaboración, la leche y la nata han experimentado incrementos significativos con respecto a las Navidades pasadas, y se han encarecido un 1 y un 4 % respectivamente. Otros ingredientes esenciales, como las frutas frescas y en conserva, utilizadas para decorar y rellenar el roscón, han registrado aumentos del 2,8 % y del 1,2 %.
El precio del pan y los huevos, productos fundamentales en la preparación de este postre navideño, han crecido un 5 %, afectando, también, al coste final del producto.
La excepción que confirma la regla es el azúcar, un producto con un peso importante en el coste de este dulce, que ha reducido su coste un 5 % en comparación con el año anterior, evitando, así, que el precio final se disparase aún más.
Pero el aumento de los costes no solo se limita a los ingredientes. El transporte, por ejemplo, indispensable para la distribución de este dulce, ha registrado una subida del 2 %, y los servicios de restauración, donde muchos consumidores eligen disfrutar de este dulce, han experimentado un crecimiento del 4,4 %.
Los panaderos, para evitar una caída de la demanda, han desechado la idea de repercutir por completo esta alza de costes en el precio final del producto. Por lo que, para evitar hacer frente a pérdidas, muchos han tenido que tomar medidas que les permitan ahorrar. «Depende del profesional, pero algunos optan por utilizar otros ingredientes y otros buscan otras formas de conservación que requiera un menor uso de luz, por ejemplo, para así ahorrar en costes», asegura José María Fernández del Vallado, secretario general de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan). «Otros optan por mantener la receta original, pero decide disminuir el tamaño del roscón», añade.
Pese al alza de precios, se espera que los roscones de Reyes crezcan por encima de los 30 millones de unidades durante esta campaña, lo que supondrá un incremento de entre un 3,5 y un 4,5 % en comparación a 2023, según las estimaciones de la Asociación Española de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
De esta forma, este aumento del consumo por segundo año consecutivo será de entre un millón y 1,4 millones de unidades más respecto al año anterior.
Mejores roscones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 roscones de diferentes cadenas de supermercados entre los que ha elegido al mejor. El roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés (20,58 euros/kg) vuelve a coronarse y obtiene la mejor valoración en la degustación, siendo el roscón más caro del estudio.
Por detrás y a precios más asequibles se sitúan La Cestera de Lidl, el Horno Real de Dia y el roscón del Obrador de Ahorramás son las compras maestras para la organización de consumidores, con precios que oscilan entre 11 y 12 euros/kg y que destacan en el informe por su buena calidad.
La OCU también destaca que los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un roscón artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados.