Fundado en 1910
Reforma en una vivienda

Reforma en una viviendaEl Debate

El coste de reformar una casa se dispara un 50 %, pero continúa siendo (casi siempre) un buen negocio

El precio medio pasa de 500 a 750 euros el metro cuadrado desde la pandemia, pero puede generar una revalorización de hasta el 50 % para el inmueble

Quién haya querido o necesitado reformar su vivienda en los últimos años habrá notado un importante crecimiento de los precios. No es solo una percepción: el coste medio de reformar una vivienda en España se ha incrementado más de un 50 % desde la pandemia.

El precio medio ha pasado de 500 euros el metro cuadrado a 750. En el caso de las reformas de gama alta, este incremento ha sido de 200 euros el metro cuadrado, de 750 a 950, según un informe de la inmobiliaria donpiso.

Entre los motivos de dicho incremento figura el alza del coste de los materiales a raíz de las disrupciones causadas durante la pandemia. También la falta de mano de obra: según denunció la patronal Andimac recientemente, faltan cerca de 700.000 obreros en el sector de la construcción, lo que a su vez está impactando en el negocio de la rehabilitación y la reforma de casas.

Según Andimac, un total de 1,9 millones de viviendas serán reformadas este año, con el foco puesto especialmente en las nuevas exigencias en materia de eficiencia energética, necesarias para la venta o alquiler, que favorecen las reformas orientadas al aislamiento y a la instalación de sistemas más eficientes y sostenibles.

Dos o tres meses de reforma

El tiempo medio de una reforma, de acuerdo con donpiso, ronda los dos o tres meses. «No obstante, esta cifra va en función de la superficie del inmueble. Si en un piso de 70 m² una reforma integral puede finalizarse en 2 meses, para un piso de 200 m² serán necesarios unos seis meses», trasladan desde la inmobiliaria.

La inversión recomendada en la reforma oscila entre el 15 % y el 20 % sobre el valor total del inmueble, aunque puede ser más en función de las necesidades de cada caso. Y, según cuentan desde donpiso, sigue siendo un buen negocio, dado que puede generar una revalorización de hasta el 50 % del precio del inmueble y una rentabilidad de hasta un 14 % para el inversor. Además, el periodo medio de venta se reduce a la mitad.

«Un particular que necesita vender cuanto antes para contar con liquidez no hará reformas. Pero si un vendedor dispone de tiempo y de capacidad financiera, reformar para después vender acelera el proceso de venta y revaloriza el activo», en palabras de Miguel Ángel Vázquez, socio fundador y subdirector general de donpiso.

«El valor de tu propiedad al reformarla suele verse incrementado, pero no todo es tan fácil como puede parecer. Analizar el mercado es clave para entender si de verdad reformar el inmueble merece la pena desde el punto de vista de inversión», puntualizan por su parte los expertos inmobiliarios Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. «Mira la oferta de tu alrededor, analiza el valor del metro cuadrado y el número de propiedades reformadas en tu zona, esto te ayudará a entender si realmente te va a compensar reformarlo para una futura venta», añaden.

«Deberás de contar con los permisos o licencias que te requiera el ayuntamiento donde radique el inmueble, y, si no te dedicas a ello, dependerás de la persona a la que hayas encargado la obra. En este sentido, es importante, si quieres maximizar el retorno que modernices espacios clave, eliminando pasillos para hacer espacios abiertos o modernizando cocina y baños, que son los espacios más valorados por los potenciales compradores», añaden Ortiz y Gutiérrez.

Temas

comentarios
tracking