Fundado en 1910
Una anciano en un parque en Madrid (España).

El futuro del sistema de pensiones parece inciertoEP

Sostenibilidad del sistema

La dura realidad de las pensiones en España según un economista: «Ya no hay dinero»

«Vivimos más años y donde antiguamente tres jóvenes mantenían a un anciano, ahora un joven mantiene a tres», explica

La cuestión de las pensiones es uno de los temas más relevantes en la actualidad, especialmente para las generaciones más jóvenes, que se preguntan si podrán contar con este recurso en su vejez. El economista Pablo Gil, quien participó el pasado mes en conpdepodcast, expone una situación alarmante, donde aclara que el sistema de pensiones se enfrenta a «serias dificultades».

Según explica, la primera pregunta que muchos se hacen es si habrá pensiones cuando sean mayores. Su respuesta es clara y directa: «No hay dinero para las pensiones de nadie». De hecho, este panorama se agrava al constatar que la famosa «hucha de las pensiones» ha perdido su relevancia en el contexto actual.

En lugar de contar con un fondo robusto, lo que existe es una transferencia de riqueza del Gobierno, que debe llenar esta hucha para cumplir con uno de los gastos más importantes de su presupuesto.

La financiación de las pensiones, según Pablo Gil, no proviene de ahorros acumulados, sino que depende de un proceso de emisión de deuda y bonos. No obstante, a pesar de la falta de dinero, las pensiones siguen siendo pagadas. «Si ya no hay dinero y se siguen pagando las pensiones, quiere decir que han encontrado una manera de endeudarse para poder afrontar ese coste continuo», explica.

La realidad es que, con el aumento de la esperanza de vida, se están modificando las dinámicas de sostenimiento de las jubilaciones. Antiguamente, existía una proporción de tres jóvenes por cada anciano que debía ser mantenido. Hoy, este ratio se ha invertido, lo que significa que un solo joven sostiene a tres ancianos, o, en un futuro, podría llegar a ser un joven por cada tres ancianos.

El futuro de las pensiones

El futuro del sistema de pensiones parece incierto, lo que subraya la necesidad de un debate más amplio sobre las reformas necesarias. El mensaje de Pablo Gil es contundente: «Vivir más años sin un sistema sostenible plantea serios desafíos».

Su análisis provoca una reflexión crítica sobre las estructuras económicas existentes y plantea la urgente necesidad de soluciones viables que garanticen un sistema de pensiones justo y sostenible. Ante esta situación, la información y el diálogo abierto son más cruciales que nunca para trazar un camino viable hacia el futuro de las pensiones.

Temas

comentarios
tracking