
Fachada de la sede de Repsol
Repsol modera su caída al 1,3 % tras decidir Trump revocarle el permiso para extraer crudo de Venezuela
El Ibex 35 ha retrocedido un 1,2 %
Repsol ha cerrado este lunes con una caída en su cotización del 1,3 %, hasta los 12,30 euros por acción, tras conocerse este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española, para exportar crudo desde Venezuela.
La compañía llegó a retroceder un 2,6 % en la apertura. El Ibex 35 ha retrocedido en la jornada un 1,2 %. A lo largo del día, tanto el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se han mostrado confiados en encontrar una fórmula que permita a la energética seguir operando en el país sudamericano.
Según informa Europa Press, Repsol ha recibido la carta de la Administración estadounidense en la que comunica la revocación del permiso para la exportación de petróleo venezolano.
La decisión de Washington incluye a la petrolera estadounidense Global Oil Terminals, propiedad del millonario y donante del Partido Republicano Harry Sargeant III; a la francesa Maurel et Prom y la ya mencionada Repsol, según tres personas conocedoras de la cuestión citadas por Bloomberg. Estas compañías deberán poner fin a sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo, explican las fuentes.También se ven afectadas las licencias emitidas a empresas de gas venezolano que tengan relación comercial con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
Estos permisos fueron emitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense bajo el formato de licencias, exenciones o cartas de conformidad para permitirles operar en Venezuela y exportar el petróleo de PDVSA sin que les afecten las sanciones impuestas por Washington.
Reacción del Gobierno
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este lunes que el Gobierno estará al lado de Repsol y de las empresas españolas en la guerra comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Saiz, en declaraciones a TVE, ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía «desde el punto de vista del abastecimiento» por los aranceles de Estados Unidos y su decisión de revocar a Repsol el permiso para extraer crudo de Venezuela.
«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, de prudencia. El Gobierno de España está en permanente contacto con la empresa. Es un momento de más Europa, de una respuesta unida, de una fortaleza de la Unión Europea que vaya más allá de esa unión simplemente económica», ha subrayado.
Saiz ha indicado que la UE responderá a los aranceles de Trump «con prudencia, pero de manera proporcionada y justa». «La ciudadanía tiene que saber que hay un Gobierno que se preocupa, que va a estar al lado de las empresas, como lo estamos viendo con Repsol, de la ciudadanía», ha afirmado.
El Ibex 35 pierde los 13.300 puntos
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la última del mes de marzo, con una caída del 0,66 %, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.221,9 puntos hacia las 9.00 horas, en una semana marcada por la entrada en vigor a partir del miércoles de las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia arancelaria.
En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Enagás (+0,83 %) y Endesa (+0,7 %), mientras que en el lado de los descensos, sobresalían IAG (-5,93 %) y Repsol (-2,45 %).
Las principales Bolsas europeas también abrían en rojo, con caídas del 1 % para París, del 0,9 % para Milán y Francfort, en cada caso, y del 0,85 % para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 732,58 dólares, un 0,25 % menos, mientras que el Texas caía un 0,32 %, hasta los 69,14 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0846 billetes verdes, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,306 %.