Facturas
¿Cuánto subirá tu factura del teléfono en 2025? los nuevos precios de Movistar, Orange y Simyo
Durante este mes de enero las operadoras de telefonía móvil subirán sus precios
Aunque 2025 acaba de empezar, si hay algo que ya sabemos es que será un año marcado por una subida de precios generalizada. Más allá de todos los impuestos que subirán este año y que afectarán a millones de hogares de toda España, hay un gasto que también se incrementará y que también afectará a un gran número de usuarios: la factura del teléfono móvil.
Tal y como advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de diciembre, muchos clientes de las grandes operadoras comenzarán a pagar precios más elevados este mes de enero. Pero estas subidas no irán acompañadas de mejoras en el servicio: en la mayoría de los casos el cliente pagará más por lo mismo.
Movistar
Movistar fue una de las primeras operadoras en anunciar subidas de precios en sus tarifas de telefonía. A partir del 13 de enero se incrementarán sus precios, con subidas que oscilarán entre los 10 céntimos y más de 4 euros al mes.
Vodafone
El pasado 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de Vodafone, que afectan solo a algunas cuentas. Además, esta subida tendrá alguna contrapartida para los afectados.
En los contratos de esta operadora se especifica que sus tarifas están ligadas al Índice de Precios al Consumo (IPC). Por ello, Vodafone ajustará sus precios en 2025, incrementándolos un 3 %, basándose en el IPC promedio registrado entre septiembre de 2023 y octubre de 2024. Este ajuste se reflejará en aumentos que varían entre 60 céntimos en las tarifas solo de móvil y 2,5 euros de media en los planes combinados de fibra y móvil. Quedan exentos de este incremento quienes hayan contratado un plan con la compañía desde julio de 2024.
Este cambio afectará únicamente a los clientes más antiguos, aunque estará acompañado de mejoras en los servicios ofrecidos. Los clientes podrán beneficiarse de uno de los siguientes extras gratuitos:
- Acceso a Vodafone TV durante un año.
- Una suscripción gratuita a AMC+ por un año.
- SecureNet, la solución de ciberseguridad de Vodafone.
- Un dispositivo sin coste adicional valorado en hasta 100 euros.
Orange
Los clientes de Orange no comenzarán a notar la subida hasta el próximo 27 de enero. Los distintos paquetes verán incrementados su precio entre los 2 y los 6 euros.
Simyo
Históricamente, las operadoras de bajo coste no solían aplicar incrementos en sus tarifas, pero esta tendencia parece estar cambiando. Un ejemplo es Simyo, que ha decidido modificar su estrategia y ya ha anunciado un aumento en los precios de sus planes combinados de fibra y móvil. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 12 de enero.
Será interesante observar si otros operadores siguen este camino y comienzan a ajustar sus precios al alza. Por ahora, la situación es incierta y habrá que esperar para ver cómo evolucionan las políticas comerciales en el sector.
En contraste, Digi parece apostar por un enfoque completamente opuesto. La compañía sorprendió recientemente al anunciar una nueva bajada de precios en octubre, reforzando su estrategia de ofrecer servicios económicos y mantenerse como una de las alternativas más competitivas en el mercado.