Consumo
Cómo debes poner la lavadora para ahorrar un 85 % en la factura de la luz y el agua
Este electrodoméstico puede suponer hasta el 8 % del consumo anual de energía de una casa
Este 2025 será, sin duda, un año marcado por las subidas de precio, en gran parte por todos los impuestos que suben desde el 1 de enero, entre los que se encuentra el IVA de la factura de la luz. Por todo ello, son muchos los que buscan métodos para reducir su consumo y conseguir ahorrar un poco para llegar tranquilos a fin de mes.
Según el Instituto Catalán de Energía, un pequeño ajuste en la temperatura de lavado puede marcar una gran diferencia, ya que el 85 % de la energía consumida por la lavadora se destina a calentar el agua. Por este motivo, utilizar ciclos de lavado a baja temperatura puede reducir considerablemente el consumo energético de nuestro electrodoméstico.
Tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las lavadoras suelen representar el 8 % del consumo anual de energía de un hogar, pero puede alcanzar el 11 % si se suma el uso de la secadora. Por tanto, se trata de uno de los electrodomésticos que más gasta al año.
Cómo lavar la ropa para ahorrar
Los expertos recomiendan, siempre que sea posible, lavar en frío. «Con un programa a 90ºC se consume 4 veces más energía que con un programa a 40ºC», explican desde el Instituto Catalán de Energía.
Por otro lado, es importante aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora y procurar que siempre trabaje a carga completa. Sin embargo, hay lavadoras con programas de media carga que reducen el consumo de forma significativa. Además, se recomienda utilizar el programa ECO, si el electrodoméstico lo tiene disponible, limpiar con regularidad el filtro de la lavadora y aprovechar siempre que se pueda el calor del sol para secar la ropa y no emplear la secadora.