La catalanización inunda los colegios de Baleares: solo 11 de 339 se han acogido al plan de elección de lengua
El Gobierno de las Islas Baleares, presidido por la popular Marga Prohens, se apresuró a realizar, tras menos de un año en el poder, un plan para terminar con la hegemonía del catalán en la educación tras ocho años de período socialista, con Francina Armengol a la cabeza y con el apoyo de extremistas de izquierda e independentistas catalanes.
Por ello, la conselleria de Educación del Govern impulsó un plan piloto de libre elección de lengua, que sería de momento voluntario y cuyo objetivo es garantizar la competencia comunicativa llena y equivalente en las dos lenguas oficiales.
Asimismo, el Gobierno de Baleares subraya que, con este proyecto, se pretende reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje.
Los centros que han solicitado adherirse al plan tendrán que garantizar siempre un mínimo del 50 % de las horas lectivas en lengua catalana para cumplir con el decreto de mínimos y ofrecerán la posibilidad de hacer las Matemáticas y Conocimiento del Medio en catalán o castellano. Por su parte, la Conselleria d’Educació i Universitats dotará los centros de los recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo.
Con esto el equipo de Prohens pretendía que la educación no marginase al castellano, de forma que materias troncales como Matemáticas y Conocimiento del Medio pudieran impartirse en español, ya que en la actualidad la gran mayoría de los centros la ofertan en catalán bajo la justificación de que «ya se habla castellano en el recreo».
11 centros de 339
Pese al esfuerzo del ejecutivo autonómico de reforzar la enseñanza en castellano, al tratarse de un plan voluntario ha resultado no dar el efecto que se pretendía. Y es que la catalanización ha penetrado hasta todos los rincones de la Educación balear hasta llegar al profesorado y, por ende, a la dirección de los centros.
Es por ello que tan solo 11 centros de toda la comunidad, que cuenta con 339, se han adherido al plan, lo que supone solo un 3,24 por ciento de los centros educativos. En la isla de Menorca, ni una sola de las 28 escuelas (21 públicas y siete concertadas) de Educación Primaria se ha acogido al nuevo modelo, siendo 10 de las que sí lo han hecho de Mallorca y una de Ibiza.
Las asociaciones catalanistas, con una amplia implantación entre los docentes, han propiciado que los directores de colegios, tanto públicos como privados, hayan optado por no sumarse y continuar como hasta ahora.
De los que se han añadido, los 11 son centros concertados. En concreto, se trata de los colegios Nuestra Señora de Montesión, Can Bonet, Mare de Déu de les Neus, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nostra Senyora de Consolació d’Eivissa, Nostra Senyora de Consolació d’Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva. Ahora, la conselleria de Educación ha abierto el periodo para que los centros puedan resolver las enmiendas.
Desde la Obra Cultural Balear (OCB), una asociación pancatalanista que promociona la lengua y cultura catalana similar a Òmnium Cultural, califican el plan de «fracaso» y creen que es un «intento del Govern de segregar a los alumnos por razón de lengua».
Pero el Govern balear no se achanta y seguirá con su plan, ampliándolo en el curso 2025-2026 a los institutos, de manera que las familias podrán elegir castellano o catalán en dos materias: Matemáticas y Geografía e Historia. Asimismo, también tendrán que escoger uno de estos dos idiomas en las materias de ámbito científico: o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología.