Cierran 350 colegios en Tailandia por la alta contaminación: «Bagkok podría llegar a ser zona restringida»
La autoridad de la ciudad ha descartado un cierre total porque «quedarse en algunas casas no resulta más seguro que ir a la escuela»
Las autoridades del área metropolitana de Bangkok, la capital de Tailandia, han confirmado este viernes que 352 colegios de la zona han cerrado sus puertas esta semana debido a la elevada contaminación.
Entre el 20 y el 24 de enero de 2025 han cerrado un total de 352 escuelas en los 50 distritos de la capital tailandesa, ahora mismo en estado de alerta: las actividades escolares en 31 de los distritos han cesado por completo y hay paralizaciones parciales en los 19 restantes, según ha informado la Autoridad Metropolitana de Bangkok en un comunicado publicado en su página de Facebook.
El aire de este viernes en Bangkok ha sido calificado como «insalubre» por compañía suiza especializada en la medición de la contaminación IQAir, que ha determinado una media de partículas contaminantes que duplica a la media de seguridad máxima establecida por la OMS (37,5 migrogramos por metro público).
Concretamente, IQAir establece esta tarde (hora local) una media PM2.5 de 75.3 microgramos por metro cúbico en la ciudad, con picos de hasta 108 microgramos en barrios como Nong Khaem, en el extremo oriental de la ciudad, donde viven más de 125.000 personas.
La autoridad de la ciudad ha descartado un cierre total porque «quedarse en algunas casas no resulta más seguro que ir a la escuela», ha explicado el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, quien ha defendido su decisión frente a las críticas.
«Que me digan lo que quieran porque soy el gobernador, pero el próximo paso podría ser el de solicitar que Bangkok entera se convierta en una zona restringida por contaminación», ha asegurado en el mismo comunicado.
Las autoridades tailandesas también han establecido que el transporte público será gratuito desde este próximo sábado hasta el 31 de enero, según ha anunciado el ministro de Transporte, Suriya Juangroongruangkit, en rueda de prensa recogida por la radiotelevisión pública tailandesa, Thai PBS.