Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
Estudiantes repasan apuntes antes de iniciar los exámenes del primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU),  en la Universidad Autónoma de Madrid, a 3 de junio de 2024, en Cantoblanco, Madrid (España). Cerca de 40.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se enfrentan a partir de hoy, y hasta el próximo jueves 6, a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que llega con cambios en las asignaturas a examen como novedad. Para el correcto desarrollo de la EvAU, la Comunidad de Madrid activa desde hoy el refuerzo en el transporte público que garantice a todos los participantes sus traslados durante toda la semana. Los estudiantes de Madrid son los primeros en enfrentarse a estas pruebas junto a los de La Rioja.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
03 JUNIO 2024;AUTONOMA;MADRID;EVAU;ACCESO;UNIVERSIDAD;SELECTIVIDAD;ESTUDIANTES
03/6/2024

(Foto de ARCHIVO) Estudiantes repasan apuntes antes de iniciar los exámenes del primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU)Europa Press

Bajas laborales para los estudiantes, la última ocurrencia de la izquierda contra la cultura del esfuerzo

De este modo, insta al Gobierno a estudiar la implementación de 'bajas estudiantiles' para estudiantado post obligatorio, que funcionen de manera similar a las bajas laborales existentes

El diputado de Izquierda Unida, Toni Valero, ha impulsado la redacción y registro en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para mejorar la situación de los estudiantes que padecen ahora o pueden padecer en el futuro algún tipo de problema de salud mental.

De este modo, insta al Gobierno a estudiar la implementación de 'bajas estudiantiles' para estudiantado post obligatorio, que funcionen de manera similar a las bajas laborales existentes, a través de la realización de un informe en un plazo de doce meses.

Asimismo, reclama mejorar las adaptaciones en el proceso educativo de la enseñanza a personas con diagnósticos de problemas de salud mental incapacitantes, en coordinación con la administración competente; y modificar los criterios de concesión y devolución de becas de carácter estatal, para no penalizar faltas de asistencias en casos de problemas de salud mental incapacitantes, y para becar segundas matrículas.

La proposición no de ley pide también al Gobierno que implemente, en coordinación con el Ministerio de Juventud e Infancia, la incorporación en las administraciones de políticas activas para minimizar el impacto de patologías como la ansiedad generalizada y la baja tolerancia a la frustración, así como protocolos y métodos que nos permitan avanzar en la gestión de esta problemática en el estudiantado.

También insta al Ejecutivo a reforzar el personal capacitado para atender problemas de salud mental, reforzando los roles de orientadoras, psicólogas, enfermeros y otros profesionales de la salud mental, en base a las realidades y necesidades de cada centro.

Por último, apuesta por establecer campañas de concienciación, que puedan ser desplegados en colegios o centros educativos, en coordinación con las consejerías de educación de las comunidades autónomas, sobre los efectos y peligros de la socialización a través de las redes sociales.

La proposición no de ley impulsada por Izquierda Unida para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara Baja, busca hacer frente «a la creciente crisis de salud mental entre los jóvenes y adolescentes» en España.

comentarios
tracking