El Brexit condiciona la reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar
La institución anuncia su intención de reabrir su centro en el Peñón, pero depende de los acuerdos de la Unión Europea y el Reino Unido en relación con el Brexit
El Instituto Cervantes ha incluido en su partida de presupuestos una previsión de créditos con vistas a una posible reapertura de su centro en Gibraltar, aunque la «decisión final» dependerá de los acuerdos que alcancen la Unión Europea y el Reino Unido en relación con el Brexit, según ha señalado el director de la institución, Luis García Montero. Así lo desvelaba el poeta y crítico literario granadino durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores con motivo de la presentación de las previsiones de gasto de la entidad, que tenía lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.
García Montero expresaba asimismo su inquietud por la degradación de la cultura española en Gibraltar: «Nos preocupan los deterioros de la cultura española en el Peñón, que se haya dejado de enseñar español en los colegios de Gibraltar». Así pues, defendía que «es importante empezar a desarrollar un trabajo ahí». «Unos y otros estaremos de acuerdo en que reafirmar vínculos españoles con Gibraltar responde al mismo proyecto de empatía con el Peñón», explicaba.
No obstante, los diputados Emilio del Valle (Vox) y Carlos Aragonés manifestaban su desconfianza en que el Gobierno de España apoye verdaderamente la promoción del español, habida cuenta de que «se encarga de perseguirla y limitar su uso en la mitad del territorio nacional», según Del Valle. Aragonés, por su parte, se preguntaba si el anuncio «tiene justificación real o se trata de un gesto diplomático gratuito y hasta contraproducente». Por el contrario, encontraba respaldo en Unidas Podemos y el PSOE.
«Llevamos estudiando esta reapertura desde hace tiempo porque es bueno para la región», apuntaba el director del Instituto Cervantes, que animaba a «trabajar todos para conseguir la prosperidad y la colaboración de nuestra cultura en los dos lados de la Verja». «Más que crear diferencias, lo importante es ponernos de acuerdo en cómo lo hacemos lo mejor posible para la cultura española», remarcaba García Montero.
El Instituto Cervantes contará para 2022 con un presupuesto de 134,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,6 millones de euros, un 7 % más respecto a 2021. El Estado aportará 76,4 millones de euros, y los 58,3 millones de euros restantes corresponden a recursos propios. El importe total de los fondos extraordinarios financiados por la Unión Europea en esta anualidad asciende a 26,4 millones de euros.
Negociación UE-Reino Unido
El anuncio de la intención de reabrir el centro del Instituto Cervantes en Gibraltar se produce cuando las conversaciones previas a la negociación Unión Europea-Reino Unido en relación con el Brexit. Un debate que está ya encima de la mesa, conforme al mandato comunitario, es la supresión de las barreras físicas entre La Línea de la Concepción y el Peñón, con el fin de facilitar la libre circulación de personas, siempre que España controle el paso fronterizo en el puerto y el aeropuerto.
Sin embargo, el Gobierno de España pretende ceder el control de la frontera con Gibraltar a Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras, durante cuatro años, tal como demanda el Reino Unido. Además, aún guarda silencio ante la noticia de la construcción de un nuevo megaproyecto urbanístico con el que el Peñón gana terreno al mar en detrimento de España, a la contra de lo que establece el Tratado de Utrecht, que circunscribe las aguas gibraltareñas a su puerto.