Fundado en 1910
El presidente del PP, Pablo Casado, y la premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, participan en un diálogo bajo el título «Creemos un futuro en libertad»

El presidente del PP, Pablo Casado, y la premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, participan en un diálogo bajo el título «Creemos un futuro en libertad»Europa Press

Reivindica los «principios liberales»

Casado afirma que los populistas «entran en las instituciones como un gusano en la nuez»

El líder del PP mantiene un coloquio con la premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, de visita en España

l líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este martes los principios y valores liberales ante el crecimiento del populismo en Europa y ha apostado por la «moderación», la «transversalidad» y la «centralidad» como mejor receta para frenar esos movimientos que se manifiestan tanto a la izquierda como a la derecha.

Casado ha lanzado esta reflexión en un diálogo con la escritora, premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad bajo el título «Creemos un futuro en libertad».

Antes de comenzar el acto, Pablo Casado ha exigido antes los medios a Bildu que condene explícitamente todos los crímenes de ETA y que haga que los presos etarras colaboren en el esclarecimiento de los más de trescientos asesinatos que siguen impunes. «Deploro profundamente la fabulación para blanquear a Otegi y su banda para que los PGE mantengan a Sánchez en el poder», remarcó el líder del PP tras la aprobación de los nuevos Presupuestos la pasada semana.

Referencias a la política de la CAM

También antes de comenzar el acto con Anne Applebaum, Casado ha defendido que la estación de esquí de Navacerrada siga abierta porque la actividad de deportes de invierno «es fundamental», calificando de «muy grave» que se pongan «palos en las ruedas» en las actividades del entorno rural en un momento «en el que el turismo ha sufrido tanto». «Tanto hablar de despoblación y no se dan cuenta de que ésta se apoya en actividades como los deportes, el turismo de interior, la caza, la agricultura y la ganadería, que es justo lo que está atacando el Gobierno», ha incidido el líder de la oposición.

Ya en su charla con la periodista y escritora norteamericana, Casado ha afirmado que la crisis económica, y la «frustración» que trajo consigo, llevó al nacimiento de «movimientos populistas antisistema» como el 15-M en España, que después desembocó en Podemos. Según ha añadido, los partidos «moderados, centristas, constitucionalistas y europeístas» españoles «no supieron contrarrestar esa receta populista», que «da soluciones fáciles a problemas complejos».

Vacuna contra el populismo

«Para mí, la vacuna contra el populismo es no disfrazarse de populistas y reivindicar unos valores y unos principios que son los que siempre han permitido generar la libertad que asegurara la prosperidad», ha manifestado el jefe de la oposición.

Casado ha afirmado que los populistas «entran en las instituciones como un gusano en la nuez» porque «por fuera no se ve» pero «una vez infiltrados allí», «vacían toda la institucionalidad» con «ataques» al Parlamento, al Poder Judicial e incluso «reescribiendo» la Constitución.

El líder del PP ha señalado que los principios básicos sobre los que se sustenta el sistema liberal, «la libertad individual, el Estado de Derecho, el libre mercado, la Nación, el Estado de Derecho y, a partir de la Segunda Guerra Mundial, tras una preocupación cristiano-demócrata, el Estado del Bienestar» han sido puestos en entredicho por los populistas. Su estrategia de comunicación, «Chomsky y Gramsci en estado puro», ha remarcado Pablo Casado, pretende desestabilizar los fundamentos culturales mediante campañas de propaganda, «de mentiras», que indicen sobre los grandes fundamentos políticos y culturales.

Es más, Casado ha señalado que todo esto está «derivando en el identitarismo» y ya no hay un problema de «clases» sino de «identidad» sobre la orientación sexual, religión, raza o ideología que lleva a que «las mayorías se sientan infrarrepresentadas».

Aunque ha afirmado que él defiende el «debate ideológico» y la «batalla cultural», ha apostado por «recuperar» la «moderación, la transversalidad y la centralidad». Según ha abundado, esa línea de actuación es la mejor guía para «combatir la radicalición», evitando así que el partido se juegue «en los extremos», como buscan los populistas.

Ampliación de la OTAN

En su intervención, Casado ha defendido el vínculo atlántico como en otras ocasiones y ha propuesto una ampliación de la OTAN para que sea una alianza de defensa, no solo en el concepto geográfico del Atlántico, «también de los principios de libertad occidentales». «La OTAN se tiene que reforzar», ha proclamado.

«La UE tiene que ser consciente de que las capacidades defensivas, estratégicas o de soberanía tecnológica son algo pendiente», ha manifestado. Además, ha señalado que el riesgo de la democracia liberal «se intensifica con los avances tecnológicos».

Anne Appelbaum, experta en los regímenes comunistas como indica buena parte de su obra, ha admitido que con Joe Biden se ve «un cambio de intereses de Estados Unidos en el mundo exterior» y ha añadido que hay una oportunidad de incluir a otras democracias en las conversaciones. «Creo que Biden está empezando a hacer eso», ha apostillado.

Appelbaum ha señalado el auge del populismo actual en los años noventa, cuando, tras la caída del Muro de Berlín, los partidos de la derecha triunfante iniciaron una «política del desencuentro» con una serie de «guerras culturales» que buscan «empujar los límites siempre un poco más».

Creencia: evaporación de los valores

A juicio de la famosa periodista y escritora, el papel de los partidos de centro-derecha y centro-izquierda en Occidente consiste en mantener a sus grupos de votantes cohesionados en un mundo en el que «mucha gente cree que sus valores están desapareciendo».

Appelbaum, a la hora de glosar la situación actual de Europa, se ha mostrado especialmente crítica con Polonia y Hungría, regímenes a los que ha tildado de «autoritarios». Mientras que a nivel internacional ha expresado su preocupación con los gobiernos de Filipinas, Turquía o Rusia, entre otros países, así como con el giro hacia polarización que se ha impuesto en su país, EE.UU., a partir de la era Trump.

La periodista estadounidense ha advertido de que la democracia «siempre está en riesgo» y en este momento aún más, al tiempo que ha subrayado que lo que se necesita en democracia es «que todos los partidos respeten las reglas». Como ejemplo de la situación de peligro permanente que vive el sistema democrático, la escritora ha recordado que los «padres fundadores» de EE.UU., mientras redactaban la constitución de su país en 1787, tenían como lectura la Historia de la República Romana, poniendo especial énfasis, para no repetirla, en como fue la caída de aquel sistema político y civilizatorio. Además, ha indicado que hay «desinformación» rusa en España, Polonia y más países y deben abordar cómo gestionar esa «amenaza».

En cuanto a la relación transatlántica, Appelbaum ha criticado la era Obama, en la que todo el foco de EE.UU. se trasladó hacia la zona del Indo-Pacífico. La premio Pulitzer considera que en la actual era Biden convendría reforzar los vínculos entre Europa y Norteamérica, pero sin caer en un mero discursos economicista o militar. Appelbaum apeló a responder la pregunta «¿qué hacemos juntos?» mediante un reforzamiento de la democracia como el sistema político identitario de Occidente; incluso señaló la posibilidad de introducir a nuevos países en el bloque occidental en el caso de que estos cumpliesen con los estándares democráticos.

comentarios
tracking