Castilla y León
Mañueco sobre el adelanto electoral: «Hay que elegir entre el sectarismo de Sánchez o la libertad»
En un acto de partido, Mañueco ha afirmado que «solo existen dos modelos, el del enfrentamiento que provocan las políticas de Pedro Sánchez o el proyecto para unir y seguir creciendo que desarrolla el PP"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que este lunes «es un día muy importante» para la Comunidad porque ha decidido «dar la palabra a los ciudadanos para que decidan lo que quieren, sanchismo o futuro, que son las dos únicas opciones que hay».
Elecciones en Castilla y León
Las claves de la jugada de Mañueco: jaque al PSOE, estocada a Cs y cortociruito a Ayuso
En un acto de partido celebrado en León tras anunciar esta mañana el adelanto electoral al 13 de febrero, Mañueco ha afirmado que «solo existen dos modelos, el del enfrentamiento que provocan las políticas de Pedro Sánchez o el proyecto para unir y seguir creciendo que desarrolla el PP en León, en Castilla y León y en España».
«Se trata de elegir entre el sectarismo de Sánchez o la libertad para crecer en la mejor tierra del mundo», ha apostillado el presidente de la Junta ante varios centenares de dirigentes y militantes del PP de León, que le han recibido entre aplausos.
Ha subrayado que se va a «dejar la piel» por las personas de Castilla y León porque «se lo merecen todo».
«La situación era insostenible»
Mañueco, que ha declinado responder a preguntas de los periodistas al igual que hiciera esta mañana en una comparecencia para explicar los motivos del adelanto electoral, ha admitido que ha sido un día «complicado» y ha reiterado que le hubiera gustado «agotar la legislatura».
«No ha sido posible porque la situación era absolutamente insostenible aunque he hecho todo lo posible para continuar la legislatura y en todo momento he pensado en las personas de esta tierra», ha abundado en sus explicaciones.
Al respecto, ha proclamado que ha preferido arriesgar su presente personal para garantizar el futuro de las personas de Castilla y León.
«A base de deslealtad, traición e intrigas han querido romper la estabilidad para gobernar y he optado por dar voz a los ciudadanos porque unas elecciones son lo mejor ante una moción de censura», ha señalado.
Ha precisado que con los presupuestos el PSOE, Por Ávila y Ciudadanos (Cs) «se han dado la mano para quebrar la cohesión territorial de la Comunidad». «No estoy hablando de unas partidas económicas sino de un modelo de cohesión como el que defiende el Gobierno de la Junta en Castilla y León y en España», ha remarcado.
«No acepto chantajes de nadie»
Mañueco ha añadido que no ha querido «arriesgar el principio de igualdad de las personas ni el de la cohesión territorial», y ha rechazado los «chantajes de apoyos por privilegios que funcionan con Sánchez».
«No acepto chantajes de nadie», ha proclamado el presidente de la Junta, que ha asegurado que no quiere un mercado persa para Castilla y León y ha denunciado que «no es de recibo que alguien quiera pactar unos presupuestos a espaldas del presidente del Gobierno».
Al respecto ha puntualizado que si Ciudadanos y Luis Tudanca (PSOE) quieren ceder al chantaje «no lo pueden hacer nunca» en su nombre ni en el del PP.