El futuro del Partido Popular
Cuáles son los pasos a seguir para nombrar al nuevo líder del PP
Tras lo acordado esta madrugada del jueves en Génova, a la convocatoria de la Junta Directiva Nacional del 1 de marzo le seguirá un Congreso para elegir al que tome el relevo al frente del partido
El martes 1 de marzo es la fecha elegida por los líderes del Partido Popular para celebrar la Junta Directiva Nacional del PP, principal órgano del partido entre congresos. Tal convocatoria responde a la necesidad de decidir el futuro inmediato del partido y de la persona que tomará el relevo de Pablo Casado.
El todavía presidente y los barones territoriales han decidido reunir a la plana mayor de la formación para propiciar un Congreso Extraordinario en el que partiría como principal favorito Alberto Núñez Feijóo. Aunque el presidente de la Xunta de Galicia no ha confirmado que se vaya a presentar, el resto de líderes le han pedido, en público y en privado, que «dé un paso al frente».
Sea como sea, los estatutos del Partido Popular son muy explícitos en torno a las condiciones que han de darse para convocar un Congreso Extraordinario así como cuáles son las competencias de esta Junta Directiva.
¿QUIÉNES FORMAN LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP?
- Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
- Treinta Vocales elegidos por el Congreso Nacional.
- Los Diputados, Senadores y Parlamentarios Europeos afiliados al Partido.
- Los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares.
- Los Presidentes y Portavoces de las Asambleas Legislativas de las Comunidades y Ciudades Autónomas afiliados al Partido.
- Los Presidentes de Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares y los Alcaldes de capitales de provincia, de capitales autonómicas y de municipios de más de cincuenta mil habitantes censados afiliados al Partido.
- Los Presidentes Autonómicos de Nuevas Generaciones, y quince miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones.
- Los Ministros del Gobierno que ostenten la condición de afiliado del Partido.
- Los Comisarios Europeos que ostenten la condición de afiliado del Partido.
- Los Secretarios Generales Autonómicos.
- Los Presidentes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones del Partido en el exterior.
- Los portavoces de las ciudades de más de 500.000 habitantes en el caso de que no se ostente el Gobierno de la misma.
- El Presidente o Vicepresidente de la FEMP cuando ostente la condición de afiliado al Partido.
Una vez conocidos a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, conviene saber qué condiciones tienen que darse para que la formación vaya finalmente a un congreso extraordinario. Aunque la voluntad es convocarlo, tienen que cumplirse una serie de condiciones.
De acuerdo con el artículo 32.1. de los estatutos del PP, la Junta Directiva tendrá que aprobar por mayoría de dos tercios la celebración de dicho congreso. Además, «el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional».
Sin embargo, el Congreso se celebrará solo un mes después de la Junta Directiva Nacional en virtud de lo indicado en el artículo 32.2: «El Congreso Nacional Extraordinario podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia».
Solo así se justifica que el congreso vaya a celebrarse los días 2 y 3 de abril, tal y como se pactó en la madrugada de este jueves en la calle Génova.
Tal es la importancia de la Junta Directiva Nacional, que entre sus competencias estaría incluso la de modificar el logotipo del partido (aunque luego debería ser ratificado en el siguiente Congreso Nacional) o la de cambiar de sede. Estas son las competencias de la Junta Directiva Nacional del PP de acuerdo con sus estatutos:
COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
- Impulsar el cumplimiento de los programas, acuerdos y directrices emanadas de los Congresos del Partido y controlar la gestión de su correspondiente Comité Ejecutivo.
- Recibir y debatir informes y proyectos sobre la organización, estrategia y programas del Partido.
- Velar por el cumplimiento de los Estatutos y demás preceptos que constituyen el ordenamiento interno del Partido, y aprobar la normativa reglamentaria propia de su organización territorial respectiva.
- Conocer las modificaciones efectuadas por sus Comités Ejecutivos en los Órganos de gestión, coordinación y estudio del Partido así como los nombramientos que en cada caso haya efectuado el Presidente o el Secretario General.
- Convocar los Congresos del Partido.
- Nombrar y cesar a los vocales del Comité de Derechos y Garantías cuando se trate de organización territorial a la que estatutariamente corresponda disponer de dicho órgano.
En el marco legal de los populares figura, asimismo, que es competencia del Congreso Nacional elegir la Presidencia del Partido, así como los vocales del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva. Según recoge el artículo 35 de los citados estatutos, «todos los afiliados del PP que se encuentren al corriente del pago de las cuotas tienen derecho a elegir a la persona que ostentará la Presidencia Nacional», y se hará «por sufragio universal libre, igual y secreto». Asimismo, queda señalado que podrán ser candidatos a la Presidencia «todos los afiliados que estén al corriente del pago de sus cuotas», y «tendrán que llevar afiliados al partido un período mínimo de 12 meses».
La elección del presidente nacional, así como de los autonómicos, provinciales e insulares del PP, continúa el documento, se hará mediante compromisarios elegidos en listas abiertas y siguiendo una serie de normas:
- Los candidatos deben presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente entre 7 y 15 días después de que se convoque el Congreso.
- Para ser proclamado precandidato tiene que presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados.
- Si se presentan dos o más precandidatos, la Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días
- A partir de la convocatoria del Congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del Partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral.
- Cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación.
- En la votación se elegirá a los compromisarios para participar en el Congreso del Partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la Presidencia del Partido.
- Resultarán electos como compromisarios quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral.
- Serán proclamados candidatos a la presidencia del Partido los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados.
- Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único.
- Para el Congreso Nacional las 60 circunscripciones son las 49 organizaciones provinciales y las 11 insulares.
- En los territorios donde el número de compromisarios coincida con el de afiliados no será necesario celebrar la elección a doble vuelta. En todo caso, la elección del Presidente se realizará en el Congreso.
En el Congreso se pone fin al proceso de elección del presidente. Los candidatos proclamados presentan ante el pleno del mismo su programa y su equipo, dado que, según establecen los estatutos, los Congresos también designan a las personas que van a ocupar los puestos de dirección. De esta manera, el Congreso elige en una lista al presidente, a 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y a 30 vocales de la Junta Directiva Nacional.
En 2018 eran varios los candidatos que competían con Pablo Casado en el XIX Congreso Nacional del Partido Popular para tomar el relevo de Mariano Rajoy al frente de la formación. Entre ellos, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo o María Dolores de Cospedal. El entonces vicesecretario de comunicación del PP, Casado, se convertía el 21 de julio de aquel año en el nuevo líder popular, con 1.701 votos, el 57,2 % del total de los emitidos por los compromisarios.