Fundado en 1910
Juana Rivas, en una imagen de archivo

Juana Rivas, en una imagen de archivoGTRES

Tribunales

El Supremo confirma por unanimidad el indulto del Gobierno a Juana Rivas

La Sala Tercera del Alto Tribunal ha salvado la medida de gracias concedida por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez a la madre malagueña condenada por secuestrar a sus dos hijos menores

El Supremo ha decidido y, con ello, sienta un delicado precedente para las denominadas «madres protectoras» por la Ministra de Igualdad, Irene Montero. El Alto Tribunal ha rechazado, por unanimidad, el fondo del recurso presentado por el italiano Francesco Arcuri contra el indulto concedido por el Gobierno a su expareja, Juana Rivas, condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores. El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

La Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo se ha sumado a la tesis defendida por el ponente de la sentencia, el magistrado Wenceslao Olea, y confirma la medida de gracia del Ejecutivo socialista a la madre malagueña que, además, recuperará la patria potestad compartida de sus dos hijos menores a los que secuestró para ocultarlos a su padre. El Supremo ha desestimado hoy el recurso interpuesto contra el polémico indulto parcial concedido por el Gobierno, el 1pasado 6 de noviembre de 2021.

Los magistrados han deliberado durante más de dos horas sobre los argumentos aportados por Arcuri, en contra del perdón político a Juana Rivas -y los contraargumentos esgrimidos por Abogacía del Estado y Fiscalía, a favor del decreto del Gobierno- entre los que se encontraban la «sorprendente urgencia» por parte del Consejo de Ministros para tramitarlo, arrogándose competencias reservadas al orden judicial.

Además, Arcuri alegó que la concesión del indulto fue arbitraria porque se adoptó «a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente» y supuso una «grave vulneración» de actos reglados obligatorios dispuestos en la Ley del Indulto, puesto que, entre otras cuestiones, nunca llegó se incorporarse en el expediente administrativo el preceptivo informe del Centro Penitenciario.

comentarios
tracking