Tres formadores para enseñar a usar las pistolas Taser de todos los policías y guardias civiles de España
El sindicato Jupol denuncia que esta escasez provoca retrasos en la entrega de las armas
El sindicato de Policía Jupol ha denunciado que el Ministerio del Interior tan solo dispone de 3 personas para formar a todos los policías nacionales y guardias civiles de España en el uso de las pistolas Taser, unas armas que, en vez de balas, lanzan unas descargas eléctricas paralizantes. Esta falta de formadores está provocando un retraso en la entrega de estas armas que desde hace años vienen siendo reclamadas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según Jupol, «la Dirección General de la Policía ha decidido centralizar la formación para todos los agentes de España en solo tres formadores, a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española».
Dos años en el cajón
A finales de 2019, el Ministerio del Interior encargó la compra de 1.000 pistolas de este tipo que lanza descargas eléctricas. En octubre de 2020 llegaban las primeras 300 y el pasado mes de marzo se completaban las 1.000 pistolas. Sin embargo, tan solo 150 de estas armas están a disposición de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Y es que sólo pueden ser utilizadas después de un periodo de formación.
De hecho, el pasado 1 de agosto un guardia civil del cuartel de Arteixo (La coruña) fue el primer agente de este cuerpo en toda España que tuvo que utilizar una pistola Taser.
Según la normativa, las pistolas Taser se utilizarán «cuando haya un riesgo razonablemente grave para la integridad fisica, propia o de terceros». Para el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, «dotar a todas las unidades de los Grupos de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional de pistolas Taser permitiría reducir a los atacantes minimizando la utilización de fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte de delincuentes».
Cuatro años en Cataluña
Aunque Interior no tenga demasiado interés en la extensión del uso de las pistolas Taser entre los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quizá influenciado por la oposición radical de sus socios de Gobierno de Podemos, las pistolas Taser no son nuevas ni ajenas en España. Las policías locales y autonómicas hace años que disponen de esta arma. Así, por ejemplo, los Mossos d'Esquadra las usan desde el año 2018 y otras policías municipales cuentan con ellas incluso desde antes.
El pasado mes de junio, con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid, el Ministerio del Interior se hizo con una cantidad importante de cámaras para incorporarlas a las pistolas, ya que, para ser utilizadas deben contar con estos mecanismos para grabar la intervención del policía. Pero las pistolas Taser, por muchas cámaras que dispongan, sin una formación con la que aprender a utilizarlas, es como si no se tuvieran.