García-Page: «No es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena»
El presidente de Castilla-La Mancha afirma que el Código Penal no se puede hacer «a la medida de los culpables»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado «muy contrario» al acuerdo entre el PSOE y ERC para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación y ha señalado que «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena» y que el Código Penal no se puede hacer «a la medida de los culpables».
En rueda de prensa en Ocaña (Toledo), tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, García-Page ha afirmado que este es un «momento grave» para la política española, «de los que quedan grabados en la retina colectiva», y ha subrayado que «no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles».
Ha avanzado que como presidente autonómico presentará una iniciativa legislativa que impida la posibilidad de hacer ningún tipo de consulta que afecte al conjunto de los españoles si no hablan todos los españoles, ya que «si se habla de la soberanía nacional, hablamos todos».
En este sentido, ha afirmado que los independentistas «ni siquiera han reconocido que lo hicieron mal» y en este momento «están dejando claro cuál es su hoja de ruta», y ha recalcado su postura: «coger dinero público y desviarlo para algo puramente ilegal es pura corrupción y no voy a comulgar con esa rueda de molino».
García-Page ha sido muy crítico con el Gobierno al afirmar que «sería más fácil que dijera que lo hace porque no tiene más remedio»; y también lo ha sido con el PP por no aplicar «en el primer momento» el artículo 155 en Cataluña, por lo que «nadie interprete que avalo ninguna posición del PP».
De aquellos «polvos» del PP por «no hacer nada», vinieron los «lodos» del referéndum ilegal y según García-Page de los «polvos» del acuerdo entre PSOE y ERC para reformar el Código Penal vendrán «lodos» más fuertes.
«Tengo la obligación de decir lo que pienso. El PSOE es el único partido que incluye la 'E' de España en su nomenclatura y dejaría de tenerla si negocia algo que compete a todos los españoles».
También ha recordado que la semana pasada ya avisó del «chantaje» de los independentistas «y hoy lo denuncio y critico que el Estado se ponga a asumir la amenaza de los independentistas».
Sobre si ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha señalado que de sus llamadas y conversaciones privadas «no hablo» y ha añadido: «tengo muy claro lo que pienso».
Jaque al Estado de Derecho
Sánchez liquida la separación de poderes en 35 días: «Ya vale de cachondeo»
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado contestar a las insistentes preguntas que los periodistas le han hecho sobre las duras críticas de García-Page. Hasta cuatro veces han requerido los periodistas la opinión de la portavoz del Ejecutivo sobre las palabras del barón socialista, quien esta misma mañana ha remarcado que «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena», al expresar su rotundo rechazo a este pacto que también supondrá la rebaja de la malversación.
Rodríguez ha ignorado en tres ocasiones las cuestiones concretas referidas a las manifestaciones de García-Page y cuando por cuarta vez se le ha preguntado por qué evitaba manifestarse, ha invocado una reflexión general sobre el modo en que el Gobierno busca ofrecer «soluciones», en todos los ámbitos y también en el caso de Cataluña.
«Donde existe un problema, una solución», ha enfatizado en una contestación que ha extendido a otros ámbitos de la gestión del Ejecutivo, como la inflación o el precio de la energía para acabar reprochando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ayude, carezca de propuestas y recurra al «ruido» y al «insulto».
Recriminación del PP
Por su parte, el PP ha recriminado a Page que «diga una cosa» y luego «haga la contraria» con respecto a la reforma penal. «¿Qué van a votar los diputados socialistas por Castilla-La Mancha el jueves?», se ha preguntado la secretaria general, Cuca Gamarra.
Por ello, la popular le ha pedido que acompañe sus palabras con «hechos» y ha retado a los nueve diputados del PSOE a rebelarse en la votación de este jueves en el Congreso. «En su mano está», ha proclamado Gamarra, para añadir que al final «todos hacen lo que dice» Pedro Sánchez. A su juicio, por mucho que digan una cosa «con la boca pequeña», luego no hacen «nada para impedirlo» cuando «son responsables de su voto».
El Gobierno debilita la unidad de España
Junqueras acelera su plan al día siguiente del regalo de la malversación: «No es delito organizar un referéndum»
Fernández Vara se pone de perfil
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que los hechos que se produjeron en Cataluña en el año 2017 se hicieron con el Código Penal actual «y no sirvió para evitar un referéndum y una declaración unilateral de independencia», por lo que se ha preguntado «cuál es la alternativa» a reformarlo para mejorar la situación.
«Es más, Puigdemont se fugó y no hemos sido capaces de que lo detengan con el Código Penal actual. Igual si hubiéramos tenido otros tipos penales más homologados con Europa, hubiera sido procesado aquí, con una pena menor, y no hubiéramos tenido que soportar que quien declaró la independencia se fugara», ha sostenido Vara en un acto informativo organizado en Madrid por 'elEconomista'.
En cualquier caso, el presidente extremeño ha evitado aclarar si apoya o no esta reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y tocar el de malversación, y se ha limitado a asegurar que él vive en la España «de los matices», aunque haya cosas que, «probablemente», ni le gustan ahora ni le gustarán «nunca».