Orihuela del Tremedal
El PP impugnará el censo electoral en un pueblo de Aragón por empadronar a 68 personas de cara al 28-M
Los 'populares' creen que esta supuesta ilegalidad se ha llevado a cabo para alterar el resultado de las elecciones, por lo que remitirán el caso a la Fiscalía
El Partido Popular de Teruel va a impugnar el censo electoral de Orihuela del Tremedal ante los órganos competentes por el supuesto empadronamiento ilegal de hasta 68 personas en la localidad, sin cumplir los preceptos que marca la normativa para ello.
Una información que ha sido conocida por la candidatura municipal de la formación y que va a trasladar a la Delegación Provincial del Censo Electoral pidiendo la investigación de las nuevas altas, que se adopten las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral con «garantías» y que esos hechos se pongan en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística, la Junta Electoral Provincial y la Fiscalía para determinar responsabilidades administrativas y penales.
A tenor de los datos obtenidos, llama poderosamente la atención que el número de empadronados puestos en cuestión, un total de 68, coincida exactamente con la reducción que ha sufrido el censo en los últimos cuatro años, debido al fallecimiento de 27 vecinos y al traslado de 41 personas.
De las nuevas altas, hasta 47 residen habitualmente en localidades como Castellón, Valencia, Teruel y Zaragoza a lo largo del año, y cuya única vinculación es hacer de la localidad de la Sierra de Albarracín su lugar de veraneo, sin cumplir la obligatoriedad de que esté ubicada en el municipio la vivienda habitual, requisito imprescindible para estar en el censo de votantes. A ellos hay que sumar otras 21 que no tienen ninguna vinculación con el municipio.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y candidata a la Alcaldía, Rosa María Sánchez, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para explicar esta situación. Lo ha hecho en compañía del presidente del PP turolense, Joaquín Juste, y, junto a él, ha reclamado «justicia e igualdad» para todos los orionalos.
Ha denunciado que «han traído para votar a personas que no las conocemos de nada y que no tienen que ver con la vida del pueblo», sino que han sido empadronadas supuestamente «con el único objetivo que su voto quede por encima de los oriolanos que vivimos y queremos seguir viviendo aquí». Lo ha calificado como un hecho «muy grave» que deben conocer los vecinos, ya que «no queremos que nuestro futuro lo decidan personas traídas para dar el dominio a aquellos que solo quieren el poder, al margen de escuchar lo que el pueblo le diría en las urnas». Por eso ha pedido a los oriolanos que voten y «no se queden en casa» para que sean los que «viven en nuestro municipio» los que determinen «el futuro de Orihuela del Tremedal».
Prácticas «antidemocráticas»
El máximo responsable de los 'populares' turolenses, Joaquín Juste, ha sido muy duro y ha criticado con toda rotundidad las prácticas «antidemocráticas» cometidas supuestamente por el alcalde del municipio, el representante del Partido Aragonés, Rafael Samper. «Los datos que hemos conocido son intolerables y el Partido Popular va a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de los vecinos, la legalidad y la decencia de nuestra democracia», ha señalado.
Tras la detención del yerno
La familia de Aberchán: su hija, su mujer y su hermana fueron condenadas por el ‘caso voto por correo’
Juste también ha recordado que la sombra de la sospecha ya se cierne sobre Rafael Samper, considerado uno de los artífices de las maniobras que acabaron por ser determinantes para la anulación del congreso del Partido Aragonés y responsable de la afiliación numerosa de personas para desnivelar el resultado de esa cita, llegando incluso a pagarle las cuotas, según las informaciones publicadas en los medios de comunicación.
«¿Tiene intención la persona que afilió masivamente a personas en el congreso de su partido para ganarlo ilegalmente a repetir ese proceder con las elecciones municipales?», se ha preguntado el presidente del PP de Teruel. «No lo vamos a permitir», ha asegurado.