El 70% de los etarras en tercer grado podrían volver a prisión
Hasta el momento, la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión de grado de 30 de los 43 terceros grados concedidos por el Gobierno vasco
Este martes reingresaba en prisión el miembro de ETA, José María Novoa Arróniz, condenado a 29 años por el asesinato en 1998 del guardia civil, Alfonso Parada. El mes pasado, el Gobierno vasco le concedía el tercer grado por el que tan solo tiene que ir a la cárcel a dormir. Pero el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional lo revocaba alegando que no había mostrado un arrepentimiento sincero.
Con éste ya son 14 los etarras que han visto revocados sus terceros grados desde que el Gobierno vasco adquirió las competencias penitenciarias en octubre de 2021. Desde entonces, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha concedido 43 terceros grados de los que 30 han sido recurridos por la Audiencia Nacional y 14 de ellos ya han regresado a la cárcel. Todavía falta por revisar otros 16 casos.
Desde que Pedro Sánchez cedió las competencias penitenciarias al Gobierno vasco, éste ha multiplicado la concesión de terceros grados. Así, mientras en los cinco años del Gobierno Sánchez se ha dado este beneficio penitenciario a 28 etarras. Por el contrario, en el año y medio que el Gobierno de Vitoria cuenta con esta posibilidad, se han concedido 43 terceros grados. Sin embargo, la mayor parte de ellos, el 70% han sido recurridos por la Fiscalía ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la mitad de ellos ya han sido revocados.
Cartas tipo de perdón
En todos los casos, el motivo para revocar los terceros grados es la falta de una sinceridad a la hora de pedir perdón por sus crímenes. Normalmente, los abogados de los etarras les dan una carta modelo para que la rellenen y, de esta manera, cuente como que han pedido perdón. Pero la Audiencia Nacional está revocando la mayoría de ellas.
El tercer grado a los presos de ETA es el paso más cercano a los requerimientos de Bildu para mantener el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. «Si para tenerlos en casa (a los presos etarras) tenemos que votar los Presupuestos, los votaremos», aseguró Arnaldo Otegi en octubre de 2021.