Fundado en 1910
El presidente de UPN, Javier Esparza, este lunes en el Congreso

El presidente de UPN, Javier Esparza, este lunes en el CongresoEFE

La investidura, en el aire

Esparza comunica al Rey que UPN prefiere nuevas elecciones antes que otro Gobierno de Sánchez

Al inicio de la ronda de consultas, Javier Esparza ha trasladado a Felipe VI que el partido navarro apoyaría una hipotética investidura de Feijóo y ha defendido el derecho de éste a presentarse

UPN fue el primer partido en brindar su único voto a Alberto Núñez Feijóo en una hipotética votación de investidura y también ha sido el primero en la ronda de consultas iniciada este lunes por el Rey.

El presidente de la formación navarra, Javier Esparza, ha comparecido en el Congreso para reiterar que su partido desea «un Gobierno del PP» y que, en caso contrario, prefiere nuevas elecciones antes que un Gobierno de Sánchez con los de Arnaldo Otegi. «Nosotros apostamos por un Gobierno del PP. Pero si la elección está entre un Gobierno del PSOE con Bildu o elecciones, pues ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral», ha afirmado con rotundidad.

Esparza también ha defendido el derecho del líder de los populares a presentarse a la investidura, en medio del debate político -dentro y fuera del PP- sobre si debería postularse a pesar de sus nulas opciones para sumar. «Quien gana las elecciones tiene legitimidad para plantear cuál es su proyecto de país», ha reflexionado el líder de UPN, que en julio no logró un acuerdo con el PP para concurrir juntos a las elecciones generales.

También ha opinado que la ronda de consultas no le parece «precipitada» como así la había calificado poco antes el portavoz del PNV, Aitor Esteban, puesto que «cuanto antes» España debe saber si tendrá Gobierno o no.

A lo largo de este lunes desfilarán también por la Zarzuela los representantes de Coalición Canaria, el PNV y Sumar. Y este martes lo harán Santiago Abascal, Sánchez y Feijóo, con quien terminará una ronda de consultas que tiene tres posibles finales.

Don Felipe puede proponer a Feijóo, si éste mantiene hasta el final su propósito de presentarse. En segundo lugar, puede decantarse por el líder del PSOE. Y hay una tercera vía: que el Rey opte por no proponer a ningún candidato y emplace a los partidos a una futura segunda ronda de consultas.

comentarios
tracking