Fundado en 1910
Felipe VI

Felipe VI en la ronda de consultas de este lunesEFE

Próxima investidura

El Rey afronta una ronda de consultas con dos aspirantes y sin cuatro de los socios de Sánchez

En las últimas cinco legislaturas se han tardado 40 días de media desde que se constituyeron las Cortes hasta que se celebraron las últimas votaciones de investidura

Felipe VI tiene en su mano, de forma exclusiva, elegir quién va a presentarse para ser el próximo presidente del Gobierno. Además, el Monarca se encuentra por primera vez desde que accedió al Trono ante la coyuntura de que haya dos candidatos que quieran intentar recibir la confianza de la Cámara Baja. Por un lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo –que ganó las elecciones del 23-J– y por otro Pedro Sánchez; que en caso de que consiga materializar un nuevo pacto Frankenstein lograría la mayoría absoluta.

En este contexto, el artículo 99 de la Constitución señala que «El Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno» el cual «expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara».

Así pues, el Monarca comienza esta mañana la ronda de consultas con los distintos representantes de los grupos políticos del Congreso; a excepción de Bildu, Junts, ERC y el BNG, que se han negado a verse con Don Felipe. Su Majestad recibe a los partidos de forma escalonada: desde los que tienen menos diputados hasta los que tienen más. En consecuencia, se reunirá a las 10:30 con Unión del Pueblo Navarro (UPN), al que seguirá a las 12:00 Coalición Canaria (CC), a las 16:00 el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a las 17:30 Sumar.

En la jornada del martes Felipe VI va a despachar con los líderes de las tres formaciones con mayor representación: Santiago Abascal (Vox) a las 10:30, Pedro Sánchez (PSOE) a las 12:00, y Alberto Núñez Feijóo (PP) a las 16:00. Tras ello, propondrá –según lo que considere oportuno– a la nueva presidenta del Congreso Francina Armengol un candidato para la investidura.

40 días de media

Desde las generales de 2011, en las que Mariano Rajoy ganó con mayoría absoluta, hasta la pasada legislatura –que finalizó el pasado 16 de agosto– se han tardado 40 días de media desde que se constituyen las Cortes hasta que se ha materializado la última votación de una investidura. No obstante, estos plazos han sido muy dispares en función de la elocuencia arrojada por las urnas.

De esta manera, en 2011 Mariano Rajoy tan solo tardó 7 días desde la primera jornada de la legislatura hasta que recibió la confianza de la Cámara; del 13 de diciembre hasta el 20 de ese mes. Cuatro años después, en la investidura fallida de 2016, el Congreso tardó 52 días en realizar una votación, desde el 18 de enero al 5 de marzo; con dos rondas de consultas distintas ya que Rajoy –ganador de los comicios–decidió no presentarse al considerar que no tenía el apoyo suficiente. Pedro Sánchez sí que optó a liderar el Ejecutivo, pero no cosechó la mayoría necesaria, por lo que hubo repetición electoral.

En la segunda legislatura de 2016, la Cámara Bajo tardó 45 días en elegir a un presidente del Gobierno. Por su parte, a mediados de 2019 Sánchez estuvo más de dos meses (65 días) desde que se constituyeron las Cortes hasta que se presentó a la confianza del Congreso, que no consiguió. Unos meses más tarde, el líder del PSOE pudo seguir en la Moncloa tras pactar con Podemos, lo que agilizó los plazos ya que solo pasaron 30 días desde que se configuró el Congreso hasta que fue elegido presidente.

Así las cosas, ahora depende de Felipe VI si presentar a Pedro Sánchez como candidato a liderar el Ejecutivo, o si, por contra, elige a Alberto Núñez Feijóo.

comentarios
tracking