Fundado en 1910
Relojes donde se homenajea a los etarras

Relojes con los que se homenajea a los etarras

Dignidad y Justicia denuncia a una comparsa bilbaína por homenajear a 19 presos etarras con delitos de sangre

Entre los recordados se encuentran los autores materiales del asesinato del padre del presidente de la asociación, Daniel Portero

La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado en la Audiencia Nacional a una comparsa de Bilbao, Txoribarrote, por un «presunto delito de humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y sus familiares».

En concreto se refiere a la txozna (caseta) de una de las comparsas donde, a través de 19 relojes con el nombre de 19 etarras, pide la excarcelación de los terroristas. Entre los relojes se incluyen, además, las fotos de los inculpados.

Los relojes se mezclan con fotos de los propios asesinos

Los relojes se mezclan con fotos de los propios asesinos

Además, se da la circunstancia de que los 19 están encarcelados por asesinato y entre ellos se encuentran, Harriet Iragi y Jon Igor Solana, autores materiales del asesinato del padre de la asociación, Daniel Portero, cuyo progenitor, Luis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fue asesinado en el año 2000.

«Los asesinos de mi padre»

El propio Daniel Portero señala que «tengo que soportar año tras año, como se loa y exalta a los asesinos de mi padre, colocando sus fotos de forma tan ostentosa y en lugar privilegiado y aprovechando un ambiente lúdico y festivo con gran afluencia de gente, durante las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, a modo de recuerdo y anhelo pidiendo su libertad, a pesar de estar cumpliendo condena por, entre otros, haber asesinado a mi padre».

Según explica la denuncia, la escenografía de este año es continuación de la que venían haciendo año tras año tanto la comparsa Txuribarrote como Kaskagorri en la que colocaban la imagen de los asesinos con los kilómetros a los que se encontraba la cárcel en la que cumplían condena. Este año, al estar ya todos los presos de ETA en las cárceles vascas, señalan con el reloj «las horas y minutos que restan para que estén en libertad» y con un «bada ordua / es la hora» en el frontal de la caseta «en clara referencia a, una vez han sido trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra, su excarcelación y puesta en libertad».

Año tras año, lo mismo

Dignidad y Justicia recuerda en su denuncia que «la humillación a la que nos someten estas comparsas la venimos sufriendo desde 2007 y, año tras año hemos solicitado su retirada inmediata, por el vilipendio que supone a las víctimas directas de los asesinos loados, homenajeados y recordados expresamente, así como a las víctimas del terrorismo en general».

Recuerdan, además, que «a pesar de que Juzgados centrales de instrucción en estos años han atendido nuestras peticiones de retirada inmediata de dichas fotografías de presos de ETA objeto de recuerdo y homenaje por considerar que tales actos suponen una clara humillación a las víctimas del terrorismo, al año siguiente han vuelto a colocar de manera pública, ostentosa y visible fotografías, caricaturas, sus nombres o, como este años, relojes con su nombre de pila, acompañados de fotografías familiares de los etarras loados, en claro reconocimiento, apoyo y homenaje a estos, viene a acreditar su voluntad deliberada y consciente de querer humillar a las víctimas del terrorismo tanto particulares de los presos homenajeados, como del colectivo de víctimas del terrorismo».

comentarios
tracking