Fundado en 1910
Reyes en Pamplona

Los Reyes han visitado en la catedral de Pamplona la tumba del rey navarro Carlos III el NobleEFE / Jesús Diges

Los Reyes conmemoran los 600 años del antinacionalista Privilegio de la Unión de Pamplona

El 8 de septiembre de 1423, el Rey navarro firmó la unión de las tres ciudades en que se dividía Pamplona

Justo en el momento en que los nacionalistas del PNV y Bildu han destapado los truenos de la territorialidad como canje por el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, los Reyes de España han viajado este viernes a Pamplona para conmemorar los 600 años de lo que probablemente es uno de los documentos más antinacionalistas que se han redactado a lo largo de la historia, el Privilegio de la Unión de Pamplona.

Los Reyes, Felipe VI y doña Letizia han sido recibido por cientos de personas en al atrio de la catedral del Pamplona donde han visitado la tumba del Rey Carlos III el Noble de Navarra, autor precisamente del Privilegio de la Unión. Tras visitar el templo, han acudido al Ayuntamiento de Pamplona donde han participado del acto principal de la conmemoración y han escuchado las palabras de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Unos niños han colocado un pañuelico al Rey a su llegada al Ayuntamiento de Pamplona

Unos niños han colocado un pañuelico al Rey a su llegada al Ayuntamiento de PamplonaEFE / Jesús Diges

Durante su intervención, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha destacado que la unión de los tres burgos hace 600 años le hace «reflexionar sobre la importancia de un liderazgo basado en el consenso, en el diálogo, para poner en el centro a las personas y su calidad de vida».

Tras su intervención, Ibarrola ha hecho entrega a los Reyes del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.

Seis siglos de unidad

Hasta la firma de este documento el 8 de septiembre de 1423, lo que ahora es Pamplona estaba conformado por tres burgos: el de Navarrería que estaba poblado por los habitantes originarios de la ciudad; el de San Cernin, donde se asentaron los artesanos y mercaderes francos; y el de San Nicolás, donde se reunieron navarros de otras poblaciones y gente extranjera que llegaba a este lugar del norte de la Península Ibérica, según explica el Ayuntamiento de Pamplona.

Documento original del Privilegio de la Unión que se guarda en la Catedral de Pamplona

Documento original del Privilegio de la Unión que se guarda en la Catedral de PamplonaPablo Ojer

A lo largo de toda la Edad Media, fueron continuos los enfrentamientos entre estos tres burgos. En la mayoría de los casos de los burgos de San Cernin y San Nicolás contra el de Navarrería, pero también entre estos dos.

Cada burgo tenía sus normas, sus leyes, sus regidores, sus fueros y sus murallas. Hasta que el Rey navarro, Carlos III el Noble (reinó entre 1387 y 1425) logró unificar los tres burgos en «una sola universidad, un concejo y una comunidad indivisible», que reza el documento firmado hoy hace 600 años. Y, para dar mayor entidad al documento, el Rey decidió establecer la Jurería (lo que sería hoy el Ayuntamiento) en la tierra de nadie que separaba los tres burgos y que, en numerosas ocasiones había sido motivo de guerra entre los pobladores de la ciudad.

Es precisamente en ese punto, donde hoy se encuentra la Casa Consistorial de Pamplona, donde los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, se sumarán este viernes al Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar la firma del documento que aparcaba las disputas territoriales y sociales de los burgos para conformar una sola unidad, la ciudad de Pamplona.

Si a este documento, que podría considerarse uno de los primeros documentos históricos antinacionalistas, se suma la presencia de una institución tan querida y apreciada en buena parte del resto de España como son los Reyes, el resultado es que los socios que sustentan el Gobierno de la socialista María Chivite, se han negado a participar de este acontecimiento, desde Contigo Zurekin, marca navarra de la formación que dirige Yolanda Díaz, hasta Bildu, que no hace falta explicar por qué no quiere estar presente en uno de los aniversarios más importantes en la historia de Pamplona.

comentarios
tracking