Asens considera que sería «forzar mucho la máquina» aprobar una amnistía antes de investir a Sánchez
El dirigente de Sumar, encargado de negociar con Junts, ha manifestado «que Puigdemont pidió la foto con Díaz, que la aceptó porque hay que »normalizar" y ser transparentes con las conversaciones
El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha recordado que una ley de amnistía se podría aprobar antes de una investidura del socialista Pedro Sánchez si se tramita en lectura única, pero ha reconocido la complejidad: «Vamos muy justos, es forzar mucho la máquina, no sé si se podrá hacer».
Así lo ha sostenido este lunes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, a la pregunta de si sería posible aprobarla antes de una investidura, como pide el expresidente catalán Carles Puigdemont para que Junts respalde a Sánchez.
Asens ha señalado además que fue Puigdemont quien pidió la foto con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la semana pasada en su reunión en Bruselas. Ha comentado que ambos líderes posaron porque hay que «normalizar» las relaciones y conversaciones que se están produciendo, para mostrar «transparencia».
En este sentido, ha sacado pecho de que Sumar va «de cara», mientras que el PP, según ha criticado, está hablando con Junts de forma oculta, a través de emisarios.
Sobre la reunión, Asens ha expresado que una de las peticiones de Puigdemont para celebrarla fue que asistiera un líder estatal para hablar «al más alto nivel», de ahí que fuera Díaz.
«Cualquier negociación política empieza reconociendo la legitimidad y, en última instancia, la racionalidad de la posición de la otra persona del otro partido. Eso no quiere decir estar de acuerdo con sus posiciones, pero sí reconocer que su posición es legítima y eso es el principio», ha abundado.
La posición de Aragonès
Asens ha recomendado al presidente catalán, Pere Aragonès, centrar en una ley de amnistía el debate sobre el apoyo de los partidos independentistas a Sánchez y posponer su petición de un referéndum en Cataluña. «Hay que ir paso a paso», ha considerado.
A su juicio, no conviene «estresar o confundir» a la opinión pública con «tácticas partidistas» por parte de cada uno de los actores, ERC en el caso de Aragonès.
«El debate se debe centrar sobre una posible ley de amnistía o algo equivalente que sirva para superar todo el enfrentamiento» de 2017, ha recalcado.
Asens ha señalado que ahora el «gran reto» es ponerse de acuerdo sobre una amnistía y su forma. «Luego habrá tiempo para abrir otras carpetas», ha añadido, después de que Aragonès afirmara ayer que la amnistía, «por sí sola», no es suficiente y que el conflicto existirá hasta que en Cataluña no haya un referéndum.
El dirigente de En Comú Podem ha ligado las palabras de Aragonès a la «competición a veces enfermiza» de ERC con Junts y en el contexto de la Diada, jornada festiva en Cataluña en la que se produce «mucha gesticulación y escenografía grandilocuente» y se coloca «el tacticismo partidista por encima del interés general».
«Me parece normal que el presidente de la Generalitat le recuerde a los ciudadanos las reivindicaciones de su partido, pero creo que la política consiste básicamente en dos cosas, en el arte de lo posible y la gestión inteligente del tiempo», ha sostenido Asens, que ha apostado por articular ambas cosas: «Es importante saber en cada momento qué es lo que se puede hacer».