Fundado en 1910

26 de agosto de 2024

Jordi Pujol Ferrusola (d), a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero de 2020

Jordi Pujol Ferrusola (d), a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero de 2020EFE

Causas Pendientes

La Audiencia Nacional estrecha el cerco a los Pujol tras años de impunidad

El germen del nacionalismo catalán, tal y como lo conocemos, tendrá fecha de juicio, a lo largo de las próximas semanas

Así empezó todo. El germen del nacionalismo catalán, elevado a la categoría de negocio, arrancaba de la mano de un clan familiar, los Pujol que, tras años de impunidad, y con una causa abierta por corrupción en la mesa de la Audiencia Nacional, conocerán, por fin, en las próximas semanas, la fecha de un juicio durante el que el tribunal central revisará los negocios personales del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, beneficiándose de ello cuando todavía lo era, y sus hijos.

Según ha podido saber El Debate, los trámites procesales necesarios para elevar a la Sala de lo Penal de la AN la instrucción del juez Santiago Pedraz tras decretar el magistrado la apertura de juicio oral contra los procesados, están a punto de concluir.

Una serie de problemas técnicos, que impedían acceder a parte de los archivos aportados por la defensa de la icónica familia independentista, han dilatado, más de lo que hubiera sido deseable, el último impulso procesal del 'caso Pujol'. Pero una vez subsanados, «es cuestión de un par de semanas» que todo esté listo para que se designe el ponente del tribunal y se fije fecha para la vista, han confirmado las fuentes consultadas.

Jordi Pujol i Soley, expresidente de la Generalitat de Cataluña reconoció públicamente, en julio de 2014, que había ocultado a la Hacienda española, durante más de 30 años, los depósitos de dos cuentas en el extranjero: una primera en Suiza y una segunda en Andorra. Lo hizo obligado por las circunstancias, tras darse a conocer ciertas informaciones bancarias del clan catalán a raíz de los documentos sustraídos por el exempleado de uno de los bancos donde se albergaban los fondos.

Para evitar posibles repercusiones legales y aprovechando la ocasión que les brindaba la amnistía fiscal del entonces ministro popular Cristóbal Montoro, los Pujol decidieron regularizar de manera voluntaria un total de cuatro millones de euros. Aunque Pujol aseguró que el origen del dinero era un legado fuera de testamento que le había dejado su padre Florenci, en la causa judicial consta que en la cuantía, de unos 850.000 euros en los años ochenta llegó a multiplicarse de manera tan exponencial como milagrosa hasta llegar a los ocho millones de euros, en 2010.

«Organización criminal»

Las cifras no podían explicarse de una forma razonable y así lo entendió el magistrado la Audiencia Nacional inicialmente asignado a las pesquisas, José de la Mata, quien inició la instrucción de una causa que, a lo largo de este mes, sentará a Jordi Pujol y a sus siete hijos en el banquillo. Hasta el punto de que, ante lo escandaloso de los números, el auto de procesamiento de toda la familia al completo– excepto la matriarca Marta Ferrusola que, por la grave demencia que padece, ha quedado excluida –habló de organización criminal.

El primogénito, Jordi Pujol Ferrusola llegó a ingresar en prisión en diciembre del 2017 por mover parte de los fondos por los que estaban siendo investigados. Además, atesora el dudoso honor de ser el primer miembro imputado de la familia por cohecho y tráfico de influencias por la concesión irregular de varias estaciones de ITV en Cataluña.

Oriol Pujol, por su parte, ha recurría en paralelo, la decisión del juez Manuel García Castellón de no investigar la 'operación Cataluña' en el marco del caso Villarejo. No en vano, intentaba ser admitido como perjudicado en la macrocausa que afecta al excomisario jubilado ya que, a raíz de las pruebas desglosadas en el mismo, éste podría haber estado involucrado en ciertas prácticas de dudosa legalidad para revelar los hechos que desvelaron partes de la trama de corrupción contra su familia que, ahora más que nunca, está más cerca de conocer la fecha elegida para la primera, de las varias sesiones que les llevarán al banquillo.

Comentarios
tracking