Fundado en 1910
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante una de las comparecencias en Estrasburgo

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante una de las comparecencias en EstrasburgoEFE

Ampliación UE

Albares apremia a debatir sobre la reforma de los tratados en la Unión Europea

Ante una hipotética ampliación, se plantean diferentes vías para modificar la arquitectura interna y la gobernabilidad

El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, ha comunicado este jueves su intención de acelerar el debate sobre la reforma de los tratados europeos, para adaptar a la UE ante una futura ampliación que, según Charles Michel, debería ocurrir en 2030.

«Es un debate que debemos tener, mucho más cuando cobra la actualidad todo el asunto de la ampliación», dijo Albares en una comparecencia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Parlamento está analizando actualmente distintas propuestas de reforma de los tratados, y el objetivo de España es que los líderes europeos puedan debatir sobre ello, una vez la Eurocámara apruebe el debido informe.

El ministro ve necesario reconfigurar la arquitectura institucional de la Unión Europea para «preservar el buen funcionamiento» del club comunitario si se incorporan nuevos países.

En este sentido, planteó la posibilidad de modificar la composición de la Comisión Europea, que actualmente cuenta con un comisario por cada Estado miembro.

Esta es una propuesta que también Francia y Alemania y que ambos países pusieron sobre la mesa en el informe que presentaron en septiembre sobre su propuesta conjunta para preparar a la UE de cara a una posible ampliación.

Eliminar la unanimidad

Otro de los aspectos comentados ha sido la posibilidad de eliminar la unanimidad en muchas decisiones y sustituirlas por una mayoría cualificada.

«La Europa en la que cree España y en la que cree la Presidencia española, es una Europa ágil, una Europa resiliente, una Europa con capacidad de tomar las decisiones necesarias y de hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo», ha comentado

Dado el carácter actual de la Unión, se eliminarían obstáculos que supusieran frenos al rodillo ideológico y a decisiones que se extralimitan de las funciones reales de las instituciones europeas.

Recientemente hemos visto como Polonia y Hungría han frenado una reforma inmigratoria que supondría una crisis aún mayor para Europa al imponer cuotas entre Estados miembros y convertir la inmigración ilegal masiva en legal por diferentes vías.

Por otro lado, Albares añadió que la configuración del Parlamento Europeo es también una pieza «muy relevante en este debate».

La UE ya ha llegado a un acuerdo para que la Eurocámara tenga 15 escaños adicionales en las próximas elecciones europeas de junio de 2024, de tal manera que pasará de los 705 actuales hasta los 720 y dos de ellos serán para España.

comentarios
tracking