Un campo de Teruel escondía un auténtico arsenal de la Guerra Civil
Un vecino de la capital localizó 60 artefactos, desde bombas de aviación, proyectiles antiaéreos, proyectiles de artillería y espoletas de cohete
Desde bombas de aviación BDU o proyectiles antiaéreos de los 20, 25 y 30 milímetros de calibre respectivamente, espoletas para cohete MK-4 y proyectiles de artillería de 120 milímetros... Un total de 60 artefactos de la Guerra Civil fueron localizados y desactivados por la Policía Nacional en la pedanía turolense de Caudé, en las afueras de la capital.
Hasta 55 artefactos fueron localizados en un campo del municipio el día 16 por un vecino de la zona. Al día siguiente, otra persona encontró otros 5 proyectiles en un corral de la misma pedanía.
Cumpliendo con las recomendaciones de los cuerpos policiales, los vecinos advirtieron a la Policía Nacional para que se hicieran cargo de los artefactos. Éstos protegieron el lugar para que no se acercara nadie, dado el peligro de explosión que existía, hasta que llegaron los equipos especialistas en desactivación de explosivos, que los trasladaron a una zona segura donde fueron neutralizados los explosivos.
Teruel es una de las provincias más castigadas por la Guerra Civil, por eso es frecuente localizar artefactos en sus campos. Lo que no es tan habitual es encontrar semejante cantidad. Aunque también hay que recordar que el arsenal localizado en Caudé no ha batido el récord. En el año 2019 fueron encontrados 161 artefactos en Villastar (Teruel).
Cada año se localizan en España entre 5.000 y 6.000 artefactos de la Guerra Civil. Algunos han sido ya explosionados pero otros muchos quedaron en los campos sin que hubieran estallado, lo que representa un auténtico peligro. Por eso, la Guardia Civil realiza una serie de recomendaciones en caso de que algún ciudadano localice una bomba.
Qué hacer ante un artefacto de la guerra civil
- No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan
- Tenga en cuenta que, a pesar del posible óxido o herrumbe del artefacto, éste puede hacer explosión.
- Señalice el lugar, pero evite que el artefacto quede oculto.
- Notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, bien sea la Guardia Civil (062) o la Policía Nacional (091).
- Recuerde que no se trata de objetos de colección. No los conserve como curiosidad y, si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello.